Cegas invertirá 100 millones en la Comunitat en 2007

Gas Natural Cegas ha duplicado en los últimos cinco años sus clientes de distribución en la región superando los 500.000

S.FERRANDIS. VALENCIA
Enrique Argelich, director general de Gas Natural Cegas./
Enrique Argelich, director general de Gas Natural Cegas.

En los últimos cinco años Cegas, compañía distribuidora del Grupo Gas Natural en la Comunitat Valenciana, ha pasado de 266.000 a casi 530.000 clientes de distribución con los que prevé cerrar el presente ejercicio, duplicando sus redes de distribuición que en la actualidad alcanzan los 6.000 kilómetros. Este crecimiento responde a una inversión que ronda los 60 millones de euros por año en el último cinquenio, consiguiendo presencia en 116 municipios valencianos.

La compañía tiene prevista para 2007 una inversión cercana a los 100 millones de euros, repartidos entre infraestructuras (construcción de gasoductos) y realización de redes de distribución local. Todo este proceso de expansión se enmarca dentro del III Plan de Gasificación que Cegas está desarrollando de acuerdo con la Generalitat Valenciana, plan que se inició en 2001 y que concluirá el próximo año, con una aportación de la administración de un 25% del total.

El objetivo es lograr el suministro de 50 municipios más de la Comunitat a la conclusión del plan, para ello está contemplada la construcción de 440 kilómetros de gasoductos, de los que actualmente están ejecutados la mitad, y que a medida que se van realizando conllevan la construcción de las distintas redes locales que llegan a las localidades.

Enrique Argelich, director general de Gas Natural Cegas señala que en este período la compañía ha registrado un crecimiento anual de 55.000 puntos de sumistro o lo que es lo mismo, 55.000 nuevos clientes de distribición por año, cifras que en 2010 Cegas prevé que se traduzcan en que 5 de de cada 10 hogares valencianos sean clientes de la distribuidora de gas, frente a los 3 domicilios que lo son en la actualidad.

A esto se suma también el objetivo de conseguir que un 82% de la población de la Comunitat esté en disposición de tener acceso, y hacer uso si lo desea, de esta energía. Actualmente en Valencia Cegas cuenta con 396.000 clientes de distribución, más 64.400 en Castellón y 60.000 en Alicante.

Todo esto es posible según Enrique Argelich por una “muy buena coordinación con la Generalitat, a través de la Consellería de Intraestructuras y Transporte” lo que encaja a la perfección con el buen momento de la Comunitat en cuanto a su expansión y desarrollo, “propiciando unas perspectivas muy favorables”. El director general no olvida que esto no sería posible sin el cambio legislativo en hidrocarburos en 1998, a partir del cual el Estado en lugar de retribuir por el consumo lo hace por cada punto de suministro. Esto ha favorecido la expansión de esta energía en zonas cálidas donde el consumo de gas para calefacción es menor, como la Comunitat, Murcia o Andalucia.

Argelich reconoce que en las zonas costeras es donde pueden encontrar mayor dificultad, también por las segundas resisdencias, pero que a pesar de ello están “teniendo una respuesta muy buena, y las expectativas no lo son menos, ya que la gente prefiere finalmente la comodidad”.