Halcones de caza en el Parotet

La Avenida de Francia, las Cortes Valencianas y El Saler acogen una colonia de estas aves rapaces

C. N. VALENCIA
Halcón peregrino detectado en Valencia./
Halcón peregrino detectado en Valencia.

Halcones peregrinos en la ciudad. Aunque, en principio, estas aves son animales propios de otros ambientes, la Concejalía de Sanidad ha detectado una presencia importante de ellas en Valencia y el mayor número se ha localizado en las cornisas más altas del núcleo urbano.

Curiosamente, los edificios de la Avenida de Francia y de la Avenida de las Cortes Valencianas han sido los elegidos por estas aves, que se emplean desde hace siglos en cetrería, para asentarse.

Ante el descubrimiento de este nuevo habitante de la ciudad, el Ayuntamiento ha expresado su intención de contribuir en la protección de estos animales “para que tengan su lugar y su importancia en la ciudad y todos los ciudadanos podamos disfrutar de su enorme valor”, tal como ha destacado Ramón Isidro Sanchis, concejal delegado de Sanidad.

Además, Sanchis ha subrayado que “la presencia de los halcones peregrinos que por el momento vienen a Valencia a pasar el invierno, puede resultar muy beneficiosa, en primer lugar por su belleza y sus cualidades, y en segundo término porque puede equilibrar la presencia de otras aves masivas, como las palomas o los estorninos, a los que dan caza”. Las palomas, en concreto, se han convertido en una especie urbana que conlleva problemas de superpoblación y anida en edificios históricos, con su consecuente deterioro.

Por ello, el Ayuntamiento fomentará la cría de polluelos de halcón peregrino al comprobar que pueden dar solución a parte de este problema. Para llevar a cabo este plan de protección y desarrollo de las aves, la administración estudia introducirlas, nacidas en cautividad y alimentadas en un nido artificial con vistas a lo que será su futuro territorio.

Del campo a la ciudad

Acostumbradas a vivir en acantilados y riscos, los halcones peregrinos se han trasladado a la ciudad y han buscado los lugares que más se asemejan a sus ambientes habituales. Estas aves buscan las alturas para detectar y asaltar a sus presas, por lo que no es raro verlas en las azoteas de los edificios más altos y en el Parotet de la avenida de Francia. Incluso, el Ayuntamiento ha informado de un vecino de la avenida de las Cortes Valencianas que ha encontrado un halcón en su terraza dispuesto a pasar allí el invierno, ya que la vivienda ofrece al animal unas estupendas vistas para que divise la huerta cercana.

En principio, no presentan ningún peligro, salvo por posibles colisiones con cables y antenas de televisión. También se ha detectado su presencia en El Saler, donde tienen el Parque Natural de la Albufera en las proximidades para cazar, y en la zona de la Punta. En este último barrio se ha instalado un halcón Borní, propio de tierras norteafricanas.

La mayoría de estos halcones son ejemplares jóvenes que vienen a pasar el invierno.

Hasta hace pocos años, los halcones sólo estaban de paso en Valencia. La Sección de Sanidad Animal de la Concejalía ya las había detectado persiguiendo a los bandos de estorninos y palomas.

También sienten predilección por tórtolas, becadas, agachadizas, zorzales y otras aves de mediano tamaño.

Fotos

Vídeos