El Ayuntamiento abre la puerta a excavar en los Viveros en busca del Palacio Real

La concejala de Cultura, María José Alcón, estudiará la petición del socialista Juan Soto

C. F.R. C.
La alcaldesa Rita Barberá y la concejala María José Alcón, ante los planos del Palacio Real./
La alcaldesa Rita Barberá y la concejala María José Alcón, ante los planos del Palacio Real.

El argumento del PSPV coincide con la petición que realizó Josep Vicent Boira y que reflejó LAS PROVINCIAS. El historiador abogó por realizar una excavación puntual, “quirúrgica”, como la definió, que permitiría sacar a la luz algún elemento del Palacio Real para que todos los valencianos pudieran conocer algún elemento de lo que fue la residencia de los reyes de Aragón.

El concejal socialista Juan Soto pidió ayer que gracias a la tecnología actual se podrían determinar dónde se debería excavar sin alterar el resto de la zona.

La concejala de Cultura aseguró que si hay nuevos datos topográficos se podrá iniciar un estudio del palacio aunque matiza que para estas actuaciones se deberá “aportar una cantidad económica y eso supone un coste, aunque el concejal del PSPV diga que no”, puntualizó.

A María José Alcón le sorprendieron las declaraciones de Soto sobre la urgencia de realizar estudios arqueológicos, ya que tal como recordó la edil popular, “fueron los socialistas, con Clementina Ródenas a la cabeza, quienes enterraron las ruinas del Palacio Real”. La concejal de Cultura se pronunció así en relación a la moción presentada ayer por el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto, en la que pedía al consistorio valenciano que efectuase sondeos y estudios arqueológicos “que contribuyan a un mayor conocimiento de los restos del Palacio Real “.

En este sentido, Alcón aseguró que Soto “debería también explicar a la ciudadanía por qué su partido, el PSOE, decidió no dejar las ruinas al aire libre, ni siquiera una parte pequeña de ellas, cuando en su momento levantaron la calle General Elío y las volvieron a enterrar”, subrayó.

Los planos del palacio

Desde el pasado 9 de noviembre se puede visitar en el Palacio de Cervelló la exposición de algunos de los planos históricos del Palacio Real de Valencia, cedidos por el Centro Histórico de los Archivos Nacionales de París.

En el libro , aparecen dos levantamientos topográficos que contrastan la antigua residencia de los Reyes de Aragón con el callejero actual. Gracias a esta definición, Josep Vicent Boira estima que podrían hacerse excavaciones casi “quirúrgicas” para afectar lo menos posible al jardín de Viveros.

“Nuestra percepción ha cambiado con los planos y ahora es posible excavar en dos metros cuadrados para descubrir determinadas cosas, sin necesidad de campañas enormes. Yo destacaría la puerta principal y este patio, gótico y muy bonito”, afirma el historiador valenciano. El libro ha sido impreso por Rotodomenech S.L. y el Ayuntamiento ha dispuesto una primera edición de 1.500 ejemplares.