Nuestra música, nuestros compositores

Mañana sábado gratis con LAS PROVINCIAS la última entrega de la colección Nuestras Bandas de Música que rinde homenaje a algunos de los creadores más ilustres de la Comunitat Valenciana

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN VALENCIA
Bernardo Adam Ferrero./
Bernardo Adam Ferrero.

Mañana sábado el diario LAS PROVINCIAS entregará gratis el último cedé de la colección Nuestras Bandas de Música, una selección de grabaciones en directo de algunas de las mejores bandas de la provincia de Valencia, en la que han participado 46 sociedades musicales valencianas.

La colección Nuestras Bandas de Música, con la colaboración de la Diputación de Valencia, se completa con la entrega del quinto cedé. Con ella, se ha contribuido a difundir, aún más, una de las señas culturales de identidad del pueblo valenciano: la música de banda, tan presente en los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana.

En esta colección nos hemos esforzado en dar cabida al mayor número posible de obras, de bandas de música, de compositores, y de estilos musicales. Pero tenemos que pedir comprensión por las ausencias que puedan haber en esta colección. En cinco entregas no cabe ni toda la música, ni caben todas las bandas, ni caben todos los compositores.

En este último disco de la colección queremos rendir un merecido homenaje a algunos de los compositores más insignes que ha dado la Comunitat. También dedicamos especial atención a la música de Moros y Cristianos, un género musical específico para banda tan presente en nuestras fiestas más populares.

1. ‘ATENEO MUSICAL’

Mariano Puig

Cultura y más cultura para San Marcelino

La Unió Musical l’Horta del barrio de San Marcelino de Valencia es un ejemplo de la labor social y cultural que desarrollan nuestras bandas de música. Querida por todo el barrio, cuenta con una escuela de educandos con más de 220 alumnos. Debido a la gran demanda de matrículas, cada año tienen que colgar el cartel de completo por falta de espacio en sus instalaciones. Además de la escuela de música, esta Sociedad Musical –que sólo tiene 26 años de historia– cuenta con una banda sinfónica, una banda juvenil y una coral. Este próximo 22 de diciembre se presentará oficialmente su orquesta de cámara, un hito histórico para este popular barrio de Valencia.

En 2007, la Unió Musical l’Horta volverá a participar en el Certamen Provincial. Ojalá se repita el resultado del año 2000 en el que se alzaron con un primer premio con mención de honor. Gran parte del mérito de esta impecable trayectoria recae en Miguel Morellá, su director titular desde hace 16 años.

2. ‘TIERRA MÍTICA’

Bernardo Adam Ferrero

¡La banda más premiada!

Hablar de la Unió de Lliria es hablar de la banda más laureada de España: 43 primeros premios con mención de honor de la sección de honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia cuelgan, uno al lado del otro, en su impresionante sala de trofeos. En 1962 fueron campeones del mundo en Kerkrade en todos los apartados con premios tan exclusivos como la bandera de San Lamberto. Incluso, han conseguido alzarse en tres ocasiones con la máxima puntuación posible en la sección de honor del Certamen de Valencia, dos veces bajo la batuta de Pablo Sánchez Torrella y una con su director actual, José Miguel Micó Castellano.

De esta última participación extraemos , un poema sinfónico del compositor y director de orquesta Bernardo Adam Ferrero –uno de los compositores más importantes de la actualidad. En aquella ocasión el jurado les otorgó la máxima puntuación, considerando perfectos todos los apartados a puntuar. Tierra Mítica, que nacía aquella noche como obra obligada, ha pasado a ser una obra muy interpretada por su belleza y espectacularidad. Eso sí, sólo por las bandas capaces de llevar a buen puerto una obra tan complicada.

3. ‘PACO ALCALDE’

Joaquín Rodrigo Vidre

Una de las bandas históricas de la Comunitat

128 años de buen hacer avalan a la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser. La Somu, como popularmente se la conoce, es una de las grandes e históricas bandas de la Comunitat. Ha participado en numerosos certámenes y cuenta con gran cantidad de premios. Bajo la batuta de su director actual, José Manuel Beltrán Bisbal, nos interpretan una obra del maestro Rodrigo, el pasodoble .

4. ‘SINFONÍA VALENTINA’

Salvador Chuliá Hernández

La decana de todas las bandas

Fundada en 1819, el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria es la banda civil más antigua de España. Su solera, raigambre y tradición ha recorrido prácticamente todos los grandes escenarios de España y Europa. Ha visitado América en varias ocasiones y ha sido la primera y única banda española que ha actuado en China. En estos casi dos siglos de existencia ha conseguido los más importantes galardones y premios.

En esta ocasión interpretan del compositor valenciano Salvador Chuliá. era la obra obligada de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia del año 2005. En esta ocasión, la Banda Primitiva se alzó con el primer premio de esta sección escribiendo así la última página de oro de su historia más reciente. Se trata de una de las obras más importantes de Salvador Chuliá, un gran compositor que compagina la docencia con la composición y que desde hace 13 años dirige el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.

5. ‘CABALLEROS DE NAVARRA’

Ignacio Sánchez Navarro

Bajo la batuta de un excelente director

Con esta marcha cristiana de Ignacio Sánchez Navarro, la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet comenzó su actuación en el año 2001 en la olimpiada de la música de Kerkrade (Holanda). Unos memorables años que tuvieron su punto álgido en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia de 2003, cuando l’Amistat de Quart de Poblet consiguió un primer premio con mención de honor en la ya desaparecida sección especial. Todos estos premios se consiguieron bajo la batuta de Llorenç Mendoza Ruíz, un excelente director.

6. ‘CHIMO’

José María Ferrero Pastor

Una de las dos marchas moras más conocidas

En 1964 José María Ferrero Pastor compuso , una marcha mora que con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico himno de la ciudad d’Ontinyent. Esta obra, junto con el pasodoble , son las dos piezas más conocidas e interpretadas de la música de moros y cristianos.

La interpretación corre a cargo de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, una banda que sabe combinar perfectamente el sentir festero y su faceta sinfónica. Es de destacar su buen momento actual que se debe al serio trabajo que realiza desde el año 2002 su director Francisco José Sánchez Roca.

7. ‘ALELUYA’

Amando Blanquer Ponsoda

La primera marcha cristiana de la historia

está considerada la primera marcha cristiana de la historia. Amando Blanquer Ponsoda inventó y dio forma a los ritmos y melodías con los que luego han desfilado cientos de escuadras cristianas.

La interpretación corre a cargo de la Unió Musical de Monserrat y pertenece a nuestro propio III Festival de Bandas. En este festival se le otorgó el premio Nuestras Bandas a título póstumo a este insigne compositor alcoyano, premio que fue recogido por su viuda Dª. María Rosa Cots. Un humilde reconocimiento para uno de los músicos españoles más sobresalientes del siglo XX: D. Amando Blanquer Ponsoda.

8. ‘EL SOMNI’

Amando Blanquer Ponsoda

Una época de gran brillantez

Bajo la batuta de Enrique Artiga Francés, la Unión Musical de Museros ha vivido una época de gran brillantez: grandes conciertos, un primer premio con mención de honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia del año 2003.

En esta ocasión interpretan otra de las obras del maestro Amando Blanquer, una marcha mora compuesta en 1988.

9. ‘HIMNO DE LA COMUNITAT VALENCIANA’

José Serrano y Simeón

Nuestro himno

Es de resaltar la extraordinaria belleza de esta composición de José Serrano. La cuidada versión corre a cargo de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Pablo Sánchez Torrella.

¡Tenemos un himno que para sí lo querrían muchos países del mundo!

Fotos

Vídeos