El decreto de Nueva Planta, a la vista

Una exposición muestra documentos de enorme interés histórico, como el testamento de Ausias March o la abolición de los Fueros de Valencia

A. PLÀ VALENCIA
Camps recibe las explicaciones de un responsable del centro./
Camps recibe las explicaciones de un responsable del centro.

La vitrina número 8 de la exposición que aloja el Archivo del Reino de Valencia muestra, en la planta baja de su renovado edificio, una encuadernación mudéjar (Mestre Racional, del siglo XVII). Preciosa portada. Justo a su derecha aparece un decreto. No se trata de un objeto cualquiera. Para los valencianos es mucho más que eso. Fue un terremoto político. La vitrina aloja el Real Acuerdo número 1, Decreto de Nueva Planta (1707) conocido como el Decreto de abolición de los Fueros de Valencia

En la página 158 de dicho documento, Felipe V dictaba sentencia para todos los valencianos tras la batalla de Almansa. El texto, con la tinta acumulada en el borde de algunas palabras, y las picos y caídas de las ‘d’, ‘g’, ‘l’ estirándose con frialdad, se encuentra a la vista de cualquier visitante inquieto por la historia de la Comunitat.

Además se pueden consultar otras piezas de enorme valor. Desde algunas bulas del papa valenciano Alejandro VI remitidas a diferentes iglesias de la Comunitat, hasta un censo de la ciudad del Turia fechado en 1646.

El testamento de Ausias March (1458), que aclaraba la polémica en torno a la autoría del , o un pergamino árabe, datado en 1222, y que constituye el documento más antiguo que se conserva en la institución, se alzan como algunos de los documentos de mayor valor. La muestra incluye también un plano del Palacio Real de Valencia de 1762.

Junto a los pergaminos, libros, mapas y planos, se pueden consultar archivos gremiales con ocho siglos de antigüedad, planos sobre canales de riego, colecciones de cartas a los virreyes, fondos municipales, archivos familiares de ilustres apellidos valencianos y un sinfín de documentos de enorme relevancia histórica.

Fotos

Vídeos