El Museo Blasco Ibáñez expone los documentos más íntimos del escritor

La Fundación Blasco prepara una exhaustiva web sobre la vida y obra del novelista

RAFA MARÍ VALENCIA
El novelista, visitando el frente de la primera guerra mundial./
El novelista, visitando el frente de la primera guerra mundial.

La página web que prepara la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez será la más completa colección documental sobre el escritor jamás realizada, afirma Ángel López García, secretario de la entidad.

“Hoy día, lo que no está en Internet es como si no existiera, todos los historiadores y críticos recurren a esa herramienta para sus investigaciones, por lo que la página web va a ser un archivo documental imprescindible para profundizar en la trayectoria vital y creativa del autor de ”, afirma Ángel López.

Cartas de su puño y letra

Cuando el secretario de la fundación dice ‘archivo documental imprescindible no exagera’. “La página web contendrá unas mil páginas de la vida privada y pública de Blasco Ibáñez, cartas de su puño y letra, todas las portadas de sus libros, hemeroteca, documentos y un largo etcétera”. La aureola del escritor valenciano puede salir con esa página web del relativo letargo en que se encuentra actualmente.

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Blasco que preside Eugenio Soler han tenido más de un desencuentro. Ahora las cosas están bastante mejor avenidas. La concejalía de Cultura ha firmado un convenio con la Fundación para realizar varias exposiciones al año en la reconstruida Casa-Museo Blasco, en la playa de la Malvarrosa.

La primera de ellas, se inauguró ayer, con los documentos más íntimos y personales del escritor (cartas a su mujer desde Buenos Aires, Corrientes, Berna, Río de Janeiro, Vichy...), testimonios sobre la diabetes que sufría Blasco y un álbum sobre el escritor con cerca de mil fotografías, que se incorporarán a la próxima web dedicada al novelista.

“También se exhibe un manuscrito de su única obra teatral, , y el último libro que leyó y se quedó en su mesita de noche en el momento de su muerte”, cuenta López. Es un libro de aforismos al que Blasco había añadido comentarios. En cuanto a la obra teatral, el propio Blasco reconoció estar más dotado para la narrativa que para el teatro.

Materiales inéditos

Los fondos forman parte de una colección más amplia cuyo contenido se conserva prácticamente inédito. Esta es la primera exposición que muestra materiales procedentes del legado de Libertad Blasco–Fernando Llorca y que la nieta del novelita Gloria Llorca no quiso depositar en la Casa-Museo hasta comprobar si se les daba la finalidad de difusión que ella perseguía.

rmari@lasprovincias.es