El Tirisiti acogerá en el Principal de Alcoy a 3.000 escolares más

El tradicional Belén se traslada del barracón de la Glorieta al teatro

BEA NAVARRETEALCOY
Los operarios preparan, ayer, el escenario del Principal de Alcoy para las representaciones del Belén de Tirisiti./
Los operarios preparan, ayer, el escenario del Principal de Alcoy para las representaciones del Belén de Tirisiti.

El tradicional Belén de Tirisiti de Alcoy abandona este año sus funciones en el antiguo barracón de la Glorieta y las traslada al Teatro Principal, que abrirá sus puertas a la campaña escolar el próximo 1 de diciembre. La previsión es alcanzar los 10.000 espectadores, alrededor de 3.000 más que en ediciones anteriores gracias a su nueva ubicación.

A lo largo de esta semana se ultiman los detalles del nuevo escenario y decorado creado a medida del Teatro Principal para poder proceder a su inauguración oficial, que será de carácter institucional, en dos sesiones programadas para el domingo 26 y lunes 27 del presente mes.

A partir del 1 de diciembre, y hasta el 22 del mismo mes, las funciones estarán dedicadas a los colegios provenientes de toda la Comunitat. En este sentido y según ha explicado el director del Centre Cultural de Alcoy, Miquel Santamaría, “la campaña escolar arranca a fecha de hoy con 3.000 visitas de alumnos concertadas más que en la edición anterior, por lo que esperamos superar este año los 10.000 espectadores”.

Cincuenta plazas más

Santamaría ha explicado que esta circunstancia se debe a que con la nueva ubicación se ha ganado más aforo, “a partir de ahora ya se cuenta con asientos individuales, y se ha podido incrementar en cerca de 50 plazas su capacidad, siendo finalmente para 159 personas”.

Las funciones dedicadas al público en general comenzarán el 23 de diciembre y hasta el 5 de enero, y otra de las ventajas o novedades que ofrecerá el Teatro Principal este año será la venta anticipada de entradas para todas las sesiones, eso sí, limitada al 30% del aforo.

El director del Centre Cultural ha informado de que los precios se mantienen en esta edición, siendo de dos euros para los adultos y de un euro para los menores de diez años, excepto los escolares que abonarán la simbólica cantidad de 10 céntimos.

Toda la programación y los horarios pueden encontrarse en la web www.betlemdetirisiti.com, no obstante, se realizará un buzoneo por todas la viviendas de Alcoy con folletos informativos.

Las representaciones del Belén de Tirisiti se celebran en Alcoy desde hace más de cien años. El belén reúne elementos argumentales conocidos, y añade otros heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados en los que el público se puede reconocer. Respecto a la técnica, los títeres son del tipo llamado “pie y varilla”.

Fotos

Vídeos