16 obras de gran tamaño de Valdés se expondrán al aire libre en Valencia

El artista homenajea en esta muestra, que se realizará en abril del año que viene, a la Dama de Elche y Velázquez, entre otros

EPREDACCIÓN
Obra ‘Coloso’, cortesía de Joaquín Cortés, que se podrá ver en Valencia en abril del año que viene./
Obra ‘Coloso’, cortesía de Joaquín Cortés, que se podrá ver en Valencia en abril del año que viene.

La Fundación La Caixa instalará el año que viene 16 esculturas monumentales del artista valenciano Manolo Valdés en diferentes puntos de Valencia y sorprenderán a los viandantes con su majestuosidad, según informó ayer esta entidad. Todas las obras conforman la exposición inédita Manolo Valdés. Esculturas monumentales, que itinerará por varias ciudades españolas en lo que resta de año y en 2007.

Valladolid es la ciudad escogida por la Obra Social La Caixa para inaugurar mañana, con la colaboración del Ayuntamiento y en el marco del quinto centenario de la muerte de Colón, esta muestra inédita.

Manolo Valdés ha buceado en la historia del arte para recrear algunos de sus temas libremente y en tres dimensiones. El resultado lo componen dieciséis iconos que representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.

Para los que no visitan museos

La muestra forma parte del programa Arte en la calle, una nueva línea de exposiciones iniciada por la Obra Social de La Caixa con el objetivo de aproximar las creaciones de los artistas contemporáneos al público que no tiene por costumbre visitar museos y galerías de arte.

La exposición que se presenta consta de dieciséis esculturas de gran tamaño, mayoritariamente creadas para este proyecto, en las que el artista toma temas de la historia del arte, como la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, la Gran Odalisca de Ingres o la Dama de Elche. Las cabezas de colosos remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y protección. Las esculturas de Valdés se despojan de cualquier elemento accesorio y se convierten en iconos que representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.

La mayoría de piezas han sido especialmente creadas por el autor valenciano para este proyecto. Alguna de las piezas han sido prestadas por coleccionistas privados. Así por ejemplo la pieza Coloso es cortesía de Joaquín Cortés.

La calle es un elemento habitual en la trayectoria de Valdés. En los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades, además de Valencia, como Madrid, Bilbao y Biarritz, entre otras, por lo que una muestra de estas características no le resultará extraño.

Otras muestras de calle en Valencia

No es la primera vez que La Caixa organiza una exposición itinerante para verse en la calle. Hace unos meses la avenida Marqués del Turia se vio invadida por 22 piezas colosales de Igor Mitoraj. Las esculturas remitían a un concepto de pasado clásico evocado por la magia de la pieza arqueológica. Su trabajo estaba inspirado en los yesos clásicos de la Academia de Cracovia y en las visiones de piezas maestras de las épocas griega y romana, e incluso de los rostros del colosalismo precolombino.

Otras de las muestras itinerantes previstas para finales de este año o comienzos de 2007 es Love, de Robert Indiana, que ya se exhibió en el paseo del Prado de Madrid. Se trata de 15 esculturas, también de grandes proporciones, de estilo pop art en las que se pueden leer palabras como Love, Amor o Imperial Love o números gigantescos. Lo que está claro es que el arte en la calle es un medio que seduce a muchos artistas y espectadores.

Fotos

Vídeos