Patrimonio interviene de urgencia para reparar las filtraciones en la capilla de la iglesia del Carmen

El Ayuntamiento se compromete a ahuyentar las aves del templo

M. ANDRÉS FERREIRA VALENCIA
Una grieta recorre la amplia cúpula de la capilla de la Comunión./
Una grieta recorre la amplia cúpula de la capilla de la Comunión.

Las filtraciones que desde hace años deterioran y agrieta la capilla de la Comunión de la iglesia de la Santísima Cruz de la barriada del Carmen, como informó LAS PROVINCIAS este martes, serán reparadas, según señaló ayer la dirección general de Patrimonio de la Generalidad Valenciana, tras valorar el estado actual del inmueble.

Varios técnicos, tras visitar el templo, señalaron que la próxima semana comenzarán las obras de reparación de las filtraciones provocadas por las última lluvias.

Actualmente hay dos proyectos en marcha relacionados con el templo: una actuación referida a la fachada, ya que está aprobada por la dirección general de Arquitectura y cuya licitación saldrá en breve; y por otro lado, una amplia intervención en las cubiertas en la fachada lateral. Los técnicos de la concejalía de Sanidad señalan que debido a las numerosas oquedades en los muros, muchas de las aves que tenían su habitat en las torres de Quart, actualmente en periodo de restauración, están colonizando la iglesia de la Santísima Cruz.

Las aves

Se trata de Cotorritas de Kramer y Conuros de Frente Roja, así como Gaviotas Patiamarillas y Cernícalos Vulgares.

Desde la concejalía aseguran que están aves no causan ningún perjuicio grande al monumento. Una vez realizadas las obras de la iglesia la concejalía aplicará métodos preventivos para evitar la presencia de aves, sobre todo palomas. La noticia ha llenado de satisfacción al párroco de la iglesia José Donet que ha señalado: ”Muy contento, ya se nos hace caso. Lo primero que van a realizar es un tejadillo entre la sacristía y la capilla para evitar filtraciones. Las obras las realizará la empresa Torremar”.

José Ignacio Revert, secretario de la Cofradía de la Virgen del Carmen, destacó “Aunque tarde, siempre es bueno. Ahora tienen que continuar para que no se desplome el templo que es Bien de Interés Cultural”.