Gente mayor, gente activa

La asociación de jubilados y pensionistas de enfermería organiza una jornada para orientar a los mayores sobre la jubilación, la sexualidad, la salud o el voluntariado

PATRICIA MIR CASTELLÓN
Algunas de los asistentes, ayer, a la jornada sobre salud y bienestar./
Algunas de los asistentes, ayer, a la jornada sobre salud y bienestar.

Gente mayor, gente ‘activa’ es el lema que han utilizado para ilustrar una jornada dedicada a los más mayores, que se celebró ayer en el hotel Mindoro de Castellón. Los organizadores, la asociación de jubilados y pensionistas de enfermería, estaban satisfechos por haber reunido a casi 60 personas, la mayoría mujeres, en la que ha sido su primera jornada.

Durante todo el día los mayores escucharon consejos y recomendaciones para mejorar su calidad de vida a través de las ponencias de cuatro expertos. La jubilación, el voluntariado, la salud y la sexualidad fueron los temas principales escogidos por la junta de la asociación. Sin embargo, la presidenta, María Pilar Alayeto Mure, explicó que en próximas ediciones serán los propios asociados los que escojan los temas a tratar.

La jubilación

En la ponencia de cómo vivir la jubilación Vicente Enguídanos, enfermero jubilado y empresario, recomendó a los asistentes que utilizaran la sonrisa como método terapéutico para su vida cotidiana y puso como ejemplo su propia experiencia vital, con una larga enfermedad del corazón y varias operaciones.

Con respecto a la jubilación, la presidenta comentó que “a los hombres les cuesta más permanecer activos después de la jubilación, algo que a las mujeres no les ocurre porque están más acostumbradas a tener otras ocupaciones, como las tareas domésticas o el cuidado de sus familias”.

Juan Urios, coronel de infantería retirado, explicó a los mayores el significado y la importancia del voluntariado. En este sentido, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que fue el encargado de inaugurar la jornada, invitó a todos los asistentes a participar en los programas de voluntarios en museos, escuelas y hospitales.

Fabra se dirigió a los asistentes y les aseguró: “Sois la generación más comprometida de la sociedad. El bienestar de hoy os lo debemos a vosotros y por eso tenemos que estar muy agradecidos. Pero todavía tenéis un papel muy importante que es seguir contribuyendo a dinamizar y hacer crecer esta ciudad”.

El director del Hospital General, Ramón Jiménez, intentó orientar a los mayores sobre las patologías más frecuentes, cómo saber afrontarlas y, sobre todo, intentar que lleguen lo más tarde posible.

El sexo sigue siendo tabú

Finalmente, el psicólogo Javier Bendicho expuso el tema “todavía tabú”, según Ayaleto, de la sexualidad entre los mayores. El experto explicó que existen otras maneras de afectividad a edades avanzadas como por ejemplo la caricia, el beso o el tocamiento.

La jornada finalizó con la intervención de la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, y la entrega de diplomas. La presidenta comentó con satisfacción el éxito de público y reconoció que “hay más gente de la esperada”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ser solidarios comprando un calendario por cinco euros, cuyos beneficios se destinarían a la lucha contra el cáncer.

El testimonio de Amelia

Amelia Rubio, miembro de la asociación, es un claro ejemplo de gente ‘activa’. Ella explica que superó una depresión hace ocho años cuando se matriculó en la universidad de mayores de la UJI, donde estudia una licenciatura y colabora en el coro.

“Desde que estoy en la universidad he comprobado que la juventud no es toda mala. He aprendido mucho de ellos y ahora estoy deseando que llegue la hora del descanso para bajar a la cafetería y estar un rato hablando con ellos. Además, nos han acogido muy bien”, comentaba Amelia.

Fotos

Vídeos