Xàtiva retiene el cuadro de Felipe V como reclamo turístico en 2007

El Consorci de Museus se queda sin la pieza estrella de l’Almodí

FULGENCIO TORREMOCHA XÀTIVA
Óleo de Felipe V en una estancia del museo municipal de l’Almodí./
Óleo de Felipe V en una estancia del museo municipal de l’Almodí.

Está considerada la pieza estrella del museo municipal de l’Almodí de Xàtiva. Es famoso por permanecer colgado cabeza abajo como una condena por ser el monarca que decretó el incendio de la ciudad en 1707. Se trata del retrato de Felipe V del pintor setabense José Amorós.

El óleo del primer Borbón español quedará fuera de una gran exposición que el Consell ha organizado para celebrar el tercer centenario de la Batalla de Almansa. La convocatoria prevista para 2007 coincidirá con la muestra de la y con la conmemoración de la quema de la ciudad que cumplirá 300 años.

Estas dos razones fueron argumentadas por los responsables municipales que en comisión de Gobierno han decidido denegar la solicitud realizada por el Consorci de Museus. A través de un escrito dirigido al propio director del museo municipal, Mariano González, reclamaron la presencia del retrato de Felipe V en la gran exposición prevista para abril del próximo año.

Con esta muestra, los organizadores pretendían recordar la política de tierra quemada que afectó a Xàtiva.

La Llum de les Imatges

La concejala de Patrimonio, Elena Llopis aseguró que la decisión fue tomada para aprovechar “el importante flujo de visitantes que llegarán en 2007 con motivo de la exposición de la Llum de les Imatges y por tanto, la presencia del famoso retrato de Felipe V será un reclamo para visitar el museo de l’Almodí”.

Sobre la posibilidad de que el óleo pueda ser apreciado por los visitantes del centenario de la Batalla de Almansa, la concejala apuntó que las personas interesadas “pueden desplazarse perfectamente desde Valencia porque está relativamente cerca y, además, participar de nuestras exposiciones y actos del centenario de la quema”.

La misma portavoz entiende que desde el Consell “deben entender los motivos argumentados, por lo que no cabe pensar en que nadie se pueda molestar”.

El museo municipal de l’Almodí recibe una media anual de unos 22.000 visitantes que se multiplicará considerablemente durante 2007, ya que se prevé la asistencia de unas 700.000 personas a lo largo del año.

Fotos

Vídeos