El PSOE denuncia que Sanidad no se compromete a realizar los centros de salud pendientes desde 2003

El edil Luis Briñas rechaza el presupuesto de la conselleria para el próximo año porque “es más de lo mismo”

I. SALA ALICANTE

Los responsables de Sanidad aún no saben cuándo se van a construir los centros de salud de Benalúa o Gerona–Portugal, en Alicante, cuyas obras aún no han empezado pese a que están presupuestadas desde 2003. El concejal socialista Luis Briñas preguntó sobre la fecha de inicio de la edificación en el consejo de salud de la Comunitat celebrado el viernes. La respuesta de los titulares de la conselleria fue que “no se conoce ni cuándo se pondrá la primera piedra, ni cuándo se van a terminar”, informó.

Estas dos instalaciones vuelven a incluirse en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad de 2007, por cuarto ejercicio consecutivo, con partidas presupuestarias de 350.000 euros para Benalúa y 402.000 para Gerona–Portugal.

“Lo más significativo para Alicante es que siguen los mismos centros de salud en los presupuestos año tras año y no se han hecho; en esta situación hay 35 instalaciones de toda la Comunitat y seis, un 17%, están en esta ciudad. Prometen muchas cosas y luego no se hace nada”, denunció Briñas.

Barrios castigados

El edil recordó que, además de los dos mencionados, vuelven a repetirse los servicios de Atención Primaria comprometidos en los barrios de Garbinet, PAU 2, la Condomina y Campoamor; este último no está terminado y el resto ya se presupuestaron en 2006 con 100.000 cada uno, cantidad que sigue intacta.

En el caso uno de los centros con más antigüedad en los presupuestos, Benalúa, “la excusa que dan para justificar el parón es siempre la misma –según comentó Briñas–. Nos dicen desde hace años que están trabajando en el proyecto pero, en realidad, no debe haber buena sintonía entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento porque, tras cuatro presupuestos, siguen sin edificarse”.

La Administración local y autonómica tienen que coordinarse porque el centro de salud de Benalúa está incluido en un edificio con viviendas y más servicios que gestionará el Consistorio. Briñas recordó que el alcalde, Luis Díaz Alperi, se comprometió en 2004 a iniciar obras.

La conselleria tiene previsto terminar dentro de dos años las instalaciones sanitarias de Campoamor.

El PSOE pedirá en sus enmiendas que se haga dos centros de salud en los barrios de San Gabriel y Villafranqueza, que ahora tienen ambulatorios periféricos que dependen de Babel y Ciudad Jardín respectivamente. “Queremos que sean centros en condiciones, con todos los servicios”, dijo Briñas, que reconoció que estas mismas enmiendas ya se han presentado otros años y se repiten “porque no nos hacen caso”.

El concejal socialista remarcó que “hay más de 100.000 ciudadanos sin servicio en el nuevo modelo de Atención Primaria en Alicante”. Aseguró que esta ciudad es la que menos cobertura sanitaria tiene de la Comunitat Valenciana; está en el 78%, y debería estar en el 100%; queda un 22% por alcanzar, “que son esos 100.000 habitantes”, calculó.