Pancartas contra Rubianes reciben en Burjassot el estreno de ‘Lorca somos todos’

Dos furgones policiales protegieron la función

A. P.VALENCIA
Pancartas contra el actor Pepe Rubianes, ayer, en Burjassot./
Pancartas contra el actor Pepe Rubianes, ayer, en Burjassot.

Pancartas con lemas críticos contra Rubianes, pitidos y la protección para la obra de dos furgones de la policía acogieron anoche en Burjassot el estreno de , en función única. Unas 30 personas, que no lucían distintivos partidistas, exhibieron pancartas en la puerta del Centro Cultural Tivoli desde las ocho y media de la tarde, media hora antes de que comenzara la representación de .

“Ni un euro de mis impuestos para Rubianes”, se leía en una pancarta. En otra, “Rubianes, no te extrañes, en Burjassot somos españoles”. Una tercera ponía: “Rubianes, la puta España es con la que te llenas el bolsillo”. Y una cuarta, “No queremos ni Rubianes ni rufianes”.

No hubo incidentes entre el público que fue a ver la obra y las personas que repudiaban las virulentas declaraciones de Rubianes contra los españoles, pronunciadas al principio de año en TV3. El contenido de esa entrevista se reprodujo en Burjassot mediante un aparato de megafonía, con la voz de Rubianes grabada de aquel controvertido programa de TV3, donde el actor se mofaba de España con expresiones como “que se vaya a tomar por culo la puta España”.

Los espectadores que querían ver ocuparon sus asientos sin mayores problemas y los manifestantes anti-Rubianes se fueron marchando a sus casas. Los dos furgones de la Policía siguieron aparcados en la puerta del Tivoli y allí se quedaron hasta que terminó la obra. El Tivoli es el primer espacio escénico de la Comunitat que ha acogido esta polémica representación teatral, tras su paso por Madrid, Coruña y diversas poblaciones catalanas.

El drama de la guerra civil

La obra, escrita por Rubianes y protagonizada por Eloi Benet, Mariam Bermejo y Xesús Brañas, hace un recorrido por la vida y obra García Lorca, fusilado en medio del drama de la Guerra Civil española.

Rubianes aparca por esta vez el humor para centrarse en el drama teatral. Esta obra de teatro basada en la vida del poeta y dramaturgo ha recibido “inmejorables aplausos por parte de la crítica y del público”, aseguraron fuentes municipales.