El alcireño José Grau gana el concurso de composición Maestro Villa de Madrid

La música del poema sinfónico ‘Xúquer’ está basado en la pantanada de 1982

XAVIER PÉREZ ALZIRA
José Grau Benedito./
José Grau Benedito.

El músico alcireño José Grau Benedito ha conseguido el Premio Maestro Villa de Composición organizado por el Ayuntamiento de Madrid, uno de los más importantes de música bandística a nivel internacional y el mejor de España.

El jurado otorgó este galardón por unanimidad con una dotación de 9.000 euros. Esta distinción pertenece a los premios Villa de Madrid que convoca anualmente la capital de España y que sirve para rendir homenaje y difundir la cultura y el arte en la distintas disciplinas de comunicación y creación musical, literaria, plástica, cinematográfica, escénica y científica.

‘‘Estoy muy satisfecho por el reconocimiento del jurado porque este premio es el que anhela cualquier músico en España’’, manifestó José Grau a LAS PROVINCIAS.

Pero la satisfacción es doble porque la obra ganadora hace referencia a un hecho histórico para los habitantes de la Ribera como fue la pantanada de Tous de 1982.

El poema sinfónico está basado en esta gran inundación y está dividida en dos movimientos diferenciados.

La obra comienza con un canto hacia el río y el discurrir de sus aguas, el inicio de la lluvia que derivaría en la posterior rotura de la presa de Tous.

Diferentes momentos

Según explicó José Grau, ‘‘hay momentos cantables, de meditación y otras de mucha tensión’’, de ahí la efectividad de la obra.

El segundo movimiento comienza con un que evoca la visita a Alzira de Juan Pablo II, además de la visita de los Reyes de España que se ve reflejado con un fragmento del Himno Nacional.

La obra acaba con una marcha que simboliza ‘‘la mirada hacia el futuro y la superación de la Ribera del Xúquer’’, según comentó el compositor, algo que ha sucedido a lo largo de la historia.

La obra se estrenará en 2007 por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Enrique García Asensio.

Se da la circunstancia que el próximo año se conmemora el 25 aniversario de la pantanada de Tous y la Societat Musical d’Alzira tiene previsto interpretar esta pieza una vez sea estrenada.

Extraordinario currículum

Con esta obra, el currículum de José Grau alcanza su máximo prestigio, aunque ya ha ganado varios concursos de composición como el del Pasodoble Faller de Alzira.

Grau es actualmente profesor de música en el IES Rei en Jaume de Alzira y profesor de Armonía y Análisis en la escuela de la Societat Musical d’Alzira. Tiene los títulos superiores de música en las especialidades de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro, Armonía, Contrapunto, Composición, Tuba y profesor de Solfeo.

También ha dirigido a la Banda de Veterans Ribera del Xúquer, la Filharmònica Alcudiana, Ateneu Musical la Lira de Corbera, la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de Valldigna y algunas ocasiones la orquesta de l’Auditori d’Alzira y de la Banda Jove de la Societat Musical d’Alzira.

De esta forma, Grau se consolida como un referente en la composición a nivel nacional.

Fotos

Vídeos