El ingeniero cartográfico Manuel Chueca ingresa en la Real Acadèmia de Cultura Valenciana

Ocupa la vacante que dejó Felipe María Garín Ortiz de Taranco

L. G. C.VALENCIA
Manuel Chueca, a su llegada a la ceremonia de ingreso./
Manuel Chueca, a su llegada a la ceremonia de ingreso.

El ingeniero cartográfico Manuel Chueca Pazos ingresó ayer en la Real Academia de Cultura Valenciana. El nuevo académico pronunció su discurso de ingreso en la sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural La Beneficència. La contestación a la conferencia llegó del académico Enrique de Miguel Fernández.

La ceremonia de ingreso, que habitualmente se celebra en La Lonja, cambió ayer de escenario como consecuencia de los trabajos de adecuación que se están llevando a cabo en el histórico edificio Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo académico de número Manuel Chueca ocupará la vacante, por fallecimiento, de Felipe María Garín Ortiz de Taranco con la medalla número 11, tal como señalan desde la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Chueca es el tercer académico que será titular de la medalla número 11.

A lo largo de la historia de la Real Acadèmia ese mismo número lo han tenido José Caruana Reig, Barón de San Petrillo, entre los años 1928 y 1956. Con posterioridad la citada medalla recayó en Felipe María Garín Ortiz de Taranco, entre los años 1961 y 2005.

Cuarenta años en Valencia

El nuevo académico de número, Manuel Chueca nació en Ávila, pero lleva cuarenta años viviendo en Valencia. En la actualidad dirige el Instituto Cartográfico de Valencia y el departamento de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia.

La ceremonia de ayer fue la tercera de las mismas características que se ha celebrado este año. Hace aproximadamente cuatro meses tuvo lugar en La Lonja el ingreso en la RACV de Federico Martínez Roda, doctor en Historia, Profesor de Pensamiento Político Contemporáneo, Historiador y Jurista.

A Martínez Roda le correspondió la medalla número 32 que había correspondido a Vicente Gascón Pelegrí, señala la RACV.

También en este mismo año tuvo lugar la llegada de José Luis Medina García a la institución cultural para ostentar la medalla número 20, que con anterioridad correspondió a José María Guinot i Galán.

José Luis Medina García, médico especialista en cardiología, neumología y medicina del trabajo, ocupó durante un largo periodo de tiempo el puesto de médico de las Corts Valencianes.

Fotos

Vídeos