Las escuelas de Magisterio enseñan software libre a los futuros maestros

C. RAGA VALENCIA

Las escuelas universitarias de Magisterio de Alicante, Castellón y Valencia han iniciado este curso la enseñanza de software libre a los futuros maestros.

Esta materia, que se imparte a los estudiantes universitarios a través de módulos de libre opción, se desarrolla tras la firma de un convenio de cooperación tecnológica firmado con la Conselleria de Educación.

El objetivo es que cuando los estudiantes de Magisterio obtengan la diplomatura académica de su carrera, que les habilita para impartir enseñanza en las etapas de educación Infantil y Primaria, tengan suficientes conocimientos sobre Lliurex.

La asignatura de informática que actualmente se está impartiendo en los colegios se está haciendo con un sistema de libre acceso y con programas creados específicamente para la comunidad educativa libre de aranceles, que es lo que se conoce como Lliurex.

Son estos programas los que podrán aprender los alumnos de las escuelas de Magisterio y futuros maestros valencianos.

En el curso actual más de 500 colegios trabajan ya con Lliurex con 10.000 profesores formados en esta nueva tecnología informática y lo han hecho a través de cursos específicos organizados por la Generalitat.

Sobre la nueva apuesta formativa que imparten las escuelas de Magisterio, el vicerrector de Tecnología de la Universitat de Valencia, destacó la importancia de formar a los estudiantes “en las mejores y más actuales competencias y habilidades, para lo que es necesario que los futuros maestros reciban formación en y con nuevas tecnologías”.

Para el vicerrector de la Universidad de Alicante, la iniciativa es “una apuesta clara por la alfabetización tecnológica digital”, esencial para la enseñanza.