Domingo, 8 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

LA SAFOR
Miquel de Palol y Carles Rebassa ganan los Premis Literaris de Gandia de 2006
Los autores obtienen el Joanot Martorell de narrativa y el Ausiàs March de poesía respectivamente
Carles Rebassa y Miquel de Palol fueron anoche los protagonistas de la XXIX edición de los Premis Literaris de Gandia. Rebassa, con su obra ‘ , ha logrado el Premi Ausiàs March de Poesia, mientras que la novela , de Miquel de Palol ha sido este año la ganadora del Premi Joanot Martorell de Narrativa.
La Casa de Cultura Marqués González de Quirós fue el escenario anoche de una nueva edición de los Premis Literaris de Gandia.

El joven Carles Rebassa ha conquistado este año el XLIV Premi Ausiàs March de Poesia con su obra Els jóvens i les vídues.

Por su parte, el novelista y ensayista Miquel de Palol ha sido el ganador del XXVIII Premi Joanot Martorell de Narrativa, tras presentar la novela Un home vulgar.

Los jurados de ambos premios se reunieron en el mes de junio para emitir el veredicto. El escritor Josep Piera, integrante del jurado del premio de narrativa, aseguró que la calidad de las obras “va en aumento año tras año”. Sin embargo, puntualizó que, aunque la elección es difícil, “el jurado suele coincidir, porque siempre hay un libro que destaca entre el resto de los presentados”.

En efecto, los jurados decidieron este año por unanimidad cuáles eran las obras ganadoras, en ambos géneros.

Al Premi Ausiàs March se presentaron un total de 31 originales de los que cuatro quedaron seleccionados en una primera fase. Finalmente, fue Els jovens i les vídues la obra ganadora, presentada bajo seudónimo y escrita por Carles Rebassa.

En cuanto al Premi Joanot Martorell, fueron 16 los originales que se presentaron a concurso, de entre los que seleccionaron tres obras. Tras a deliberación final, el jurado escogió ganadora la obra Pela’m aquest prèssec, de Pepet el Gitano; título falso y seudónimo de Un home vulgar, escrita por Miquel de Palol.

Ambos autores recibieron en el transcurso del acto de anoche sus obras, ya encuadernadas por la editorial Edicions 62 y con la referencia importante de ser el libro premiado en la última edición de los galardones de Gandia. En poco más de una semana, las obras estarán en las librerías a disposición del público.

Poesía joven
Carles Rebassa nació en Palma de Mallorca en 1977 pero en la actualidad reside en Barcelona. Ha publicado Requiescat in pace y Poema B, junto a Pere Llorens. Els jovens i les vídues fue escrita entre los años 2003 y 2004 pero aún no había sido publicada, según el autor por una decisión política de la editorial que se iba a encargar del libro.

“Desgraciadamente, en poesía es imprecindible ganar un premio como este para que te tengan en cuenta y que tu obra tenga difusión”, declaró Rebassa.

El autor aseguró que sus pequeños trabajos como escritor “me dan para llenar mi vocación como poeta pero no para llenar el plato”, por eso realiza trabajos esporádicos que compagina con el estudio de la Filología Catalana.

Entre los autores clásicos, Carles Rebassa se decanta por Ausiàs March y Dante, “por su universalidad desde el municipalismo, porque hablan del vecino, algo que en la poesía actual a algunos les resulta feo”.

De los creadores actuales, admira a Joan Brossa, Blai Bonet y Miquel Bauçà, pero se muestra crítico con la poesía de hoy, a la que califica de “autocomplaciente, autocensurada y cobarde”.

Un autor de referencia
Miquel de Palol nació en Barcelona en 1953. Es poeta, novelista y ensayista. Curso la carrera de Arquitecto. Comenzó en la poesía en la generación de los 70 y actualmente es una de las voces más sólidas, originales y ambiciosas de la literatura catalana reciente.

En 1982 su obra El porxo de les mirades ganó el premio de poesía Carles Riba y el de la crítica Serra d’Or en 1984.

Su novela El jardí del set crepuscles fue galardonada con el Premio Joan Crexells en 1989, y el de la Crítica Serra d’Or, el Premio Nacional de la Crítica y el premio Nacional de Literatura Catalana, en 1990.

Los miembros del jurado de poesía de esta edición de los Premis Literaris fueron Miquel Martínez–ganador en 2005 del Ausiàs March–, Txema Martínez, Jaume Pont y Maria Josep Escrivá, presididos por Marc Granell. Por su parte, Adolf Beltrán –ganador del Joanot Martorell de 2005, Vicenç Villatoro, Pilar Beltrán y Josep Piera, presididos por Josep Maria Castellet, fueron los integrantes del jurado de narrativa.

lasafor@lasprovincias.es



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad