Viernes, 6 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

el mirador
Homenaje a Cora Raga
La asociación cultural Lo Rat Penat ha preparado un concierto del Cor Popular de Lo Rat Penat en el Palau de la Música de Valencia para conmemorar el 9 d’Octubre. El acto se celebrará el próximo domingo día 8 a las 11.30 horas el la sala Rodrigo.

La recientemente galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de valencia, Rosa Bartual y Jesús Madrid dirigirán al coro que aprovechará para rendir un homenaje a la soprano valenciana Cora Raga (1893-1980), la primera persona que cantó el himno de l’Exposició como Himno Regional de Valencia. El acto, además, acogerá una audición de la propia voz de la soprano y su nieta, Cora Benique Soler , hará entrega de un retrato de la artista a la institución.

El concierto del Cor Popular de Lo Rat Penat comenzará con las obras La florista valenciana y Ésta es Valencia, estrictamente elegidas para homenajear a Cora Raga. Posteriormente será el turno para el grueso de la actuación que incluirá una selección de havaneras de su última grabación junto con canciones patrióticas. Entre las piezas que se interpretarán están Paret amunt, Les Columbretes, La Paloma, Don Gil de Alcalá, La Casa Vella, Cançó de lluita o los Himnos de Lo Rat Penat y de Valencia.

El Cor Popular está especializado en música del pueblo valenciano y tiene un repertorio de más de 400 canciones extraídas de las localidades de Castellón, Valencia y Alicante. Lleva más de 25 años trabajando y fue fundada por su actual directora, Rosa Bartual.

Último trabajo
En su último trabajo, el Cor de Lo Rat Penat presenta diez havaneras, de las cuales más de la mitad están escritas en valenciano. Tratan temas cotidianos y de la vida en el campo de los habitantes de la Comunitat. La más famosa de todas las piezas es La Paloma de Sebastián Iradier . Como preludio tiene unos versos que son confidencias que hacen los criados de un virrey de España sobre la guerra que mantenían con otras naciones vecinas.

Las entradas al concierto son gratuitas y están a disposición de los interesados en las taquillas del Palau de la Música. Además, una hora antes del concierto, las taquillas estarán abiertas para que los más rezagados puedan adquirirlas a última hora.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad