Jueves, 5 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA
La Federación Islámica exige la supresión de la fiesta de Moros y Cristianos
Los festeros de la Comunitat aseguran que su objetivo no es burlarse de la religión
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas de España exigió ayer el cese de las fiestas de Moros y Cristianos por calificarlas de antidemocráticas. Las distintas asociaciones festeras de la Comunitat saltaron tras conocer la noticia y aseguraron que sus actividades no pretenden ofender a la religión islámica.
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió ayer que se suspendan las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón o el Levante por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que “no tienen cabida en la España democrática”.

Herrero se preguntó qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco “y el consiguiente castigo que infringió a la población”.

La Feeri es una de las dos federaciones islámicas más antiguas de España. Junto con la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España) forma la Comisión que sirve de interlocutora con el Gobierno.

Cuatro mezquitas de la Comunitat (dos de Castellón, una de Valencia y otra de Ontinyent) pertenecen a Feeri, según fuentes de esta federación.

Por su parte, las distintas asociaciones festeras de la Comunitat han mostrado su sorpresa por esta exigencia. Así, La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Dénia, María Jesús Monfort, reiteró que las fiestas de moros y cristianos sólo representan “un pedazo de nuestra historia” y que en ningún momento tienen como objetivo “burlarse de ninguna religión”.

Ejemplo de concordia
La presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos de Villanueva de Castellón, Chelo Mercé Ferrer, se mostró sorprendida por esta solicitud y rechazó la misma. ‘’Creo que es lo contrario de lo que dicen. Esta fiesta sirve como ejemplo de concordia entre moros y cristianos”.

Uno de los miembros de esta agrupación festera de Sagunto, Ana Solá, destacó que en los actos de las fiestas de Moros y Cristiano de Sagunto “no se destruye ninguna cabeza de Mahoma ni se introducen elementos discriminatorios contra el pueblo musulmán”. El presidente de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, Vicente Silvestre fue contundente al afirmar que las declaraciones del imán “están fuera de lugar. Yo, por ejemplo, me visto de moro, no me disfrazo de moro y me gustaría que esta persona entendiera el significado” real de la fiesta que se celebra.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad