La Audiencia de Barcelona no considera delito el ‘top manta’

El tribunal considera que la venta callejera no tiene la entidad suficiente para aplicar el derecho penal

EFE BARCELONA

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un vendedor callejero de CD y DVD que había sido condenado a siete meses de prisión, por considerar que el es “el último eslabón del comercio ilegal, y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal”.

En una sentencia, la Audiencia Provincial estima el recurso que presentó el vendedor, D.M.C., de 45 años y nacionalidad guineana, contra el fallo del juzgado penal número 13 de Barcelona, que lo condenó por un delito contra la propiedad intelectual. El procesado fue detenido en la céntrica calle Pelai de Barcelona cuando trataba de vender un centenar de CD y una docena de DVD, que tenía “expuestos en el suelo sobre una manta”, según relata la sentencia, dictada por la sección séptima de la Audiencia de Barcelona.

Problemática social

No obstante, el tribunal ha considerado que el detenido no merece condena porque, en su opinión, la venta callejera “no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal”, sino que debe ser perseguida “mediante la aplicación de las normas de orden público”. “Contra la venta callejera de estos productos ilegales, por medio de personas que sólo buscan una manera de ganarse la vida, ante la imposibilidad de otros medios más adecuados, la lucha no pasa por la aplicación del derecho penal”, añade la sentencia, redactada por la magistrada Ana Ingelmo. El abogado del vendedor callejero ha celebrado la resolución de la Audiencia de Barcelona que, a su juicio, “viene a hacer justicia sobre una problemática social que afecta a un colectivo importante”. Para el letrado, “la presión mediática que ejercen las compañías discográficas no debiera provocar el ingreso en prisión de las personas acusadas de practicar el top manta, sino la aplicación de la correspondiente sanción administrativa.

Fotos

Vídeos