Miércoles, 27 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

el mirador
Documentos inéditos de Ramón Sijé
La Fundación Miguel Hernández de Orihuela ha culminado la fase de ordenación y estudio de los documentos relacionados con el poeta procedentes del Archivo Ramón Sijé , con la aparición de “documentos inéditos hernandianos”, según fuentes de la fundación.

El material del archivo, cedido a la organización por la heredera de Sijé, Carmen Saldaña , será puesto a disposición de los investigadores en la página web de la Fundación y en la Biblioteca Pública de Orihuela en los próximos meses.

Así, entre los más importantes documentos, se conservan los originales mecanoscritos de diversos poemas, como Silbo de afirmación en la aldea , y prosas como Yo. La madre mía , así como también un cuaderno de 24 páginas con 16 poemas.

En referencia al capítulo de epistolario, destacan las más de veinte cartas y postales del poeta dirigidas a Sijé, o a la familia de éste, fechadas desde el 12 de diciembre de 1931 hasta el 21 de diciembre de 1939, ya en la cárcel.

Asimismo, entre las novedades se encuentra una carta inédita del poeta de 1932 en la que incluye dos poemas de Góngora , de las que el poeta oriolano tomará la fugacidad de la vida como modelo estético, así como dos borradores de conferencias de Sijé sobre el poeta. Llama la atención que Miguel Hernández se excusa en esa misiva por no llevar en mano a su amigo la carta, debido a las diversas quemaduras que había sufrido tras una excursión, el día anterior, al paraje de la Cruz de la Muela, en Orihuela.

Intercambio de poetas
Otra de las curiosidades son dos importantes cartas de Raimundo de los Reyes , responsable de la editorial Sudeste, dirigidas a Sijé en 1932, en las que le comenta la publicación de Perito en lunas , a propuesta del propio Sijé, y en la que el editor comenta su intención de publicar el poemario hernandiano.

Además, se conservan diversos poemas inéditos dedicados a Miguel Hernández , entre los que destacan “A Miguel Hernández”, fechado el 25 de abril de 1942, de Dictinio de Castillo Elejabeytia ; “Tactos”, del oriolano Ramón Pérez lvarez ; o “En busca de Miguel Hernández”, de Rafael Duyos .



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad