TVE afirma que no renunciará a sus principios para ganar audiencia

Mara Torres se incorpora a ‘La 2 Noticias’, que se diferenciará aún más del ‘TD’

CH. L. MONJAS MADRID
El equipo de presentadores de los informativos de Televisión Española posa en uno de los estudios del canal estatal./
El equipo de presentadores de los informativos de Televisión Española posa en uno de los estudios del canal estatal.

“No vamos a renunciar a nuestros principios por unas décimas de . Nuestra pelea está en que otra información es posible y apostamos por el rigor, la solidez, un lenguaje cercano y la inmediatez”. Así de claro se mostró el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, en la presentación de la nueva temporada de estos espacios que durante años han sido los más vistos en España y que afrontan esta nueva y “competitiva” etapa con una “vuelta de tuerca” a , espacio que estrena conductora: la periodista Mara Torres.

Acompañado por los editores y presentadores de las distintas ediciones de los y de los programas informativos diarios -Susana Roza, Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado, Sergio Sauca, Pepa Bueno y Georgina Cisquella, –entre otros–, Llorente reconoció que la foto de la familia de los informativos de la televisión pública “es la misma”, ya que las únicas incorporaciones son las de Mara Torres y Ana Roldán.

La primera, que ha sido la voz del espacio de madrugada de la Ser, es el nuevo rostro de , espacio al que sus nuevos editores, Georgina Cisquella y Antonio Parra, están dando “una vuelta de tuerca”, cuyos resultados se verán dentro de un mes.

“Se lanzará completamente renovado para diferenciarse aún más de los . No nos dormimos en los laureles, tenemos un compromiso para buscar nuevos formatos y lenguajes. La intención es que sea una agenda alternativa en la que encontrar algo diferente, aunque sus señas siguen siendo los temas sociales, medio ambiente, salud, ciencia...”, desveló el responsable del área, que cierra sus novedades con Ana Roldán, que deja por el matinal.

Ni llantos ni gritos

“El es una cantera. La televisión no tiene por qué cerrarse, soy de esta casa y he contado y cuento con sus profesionales, pero no vamos a dejar de incorporar gente nueva”, argumentó Llorente, quien, consciente de los cambios que ha experimentado los informativos, recalcó que la señas de identidad de los de la cadena estatal “seguirán en el papel de solidez y referencia”.

Llorente aseguró que no van a incluir imágenes “espectaculares, de llanto, gritos y desesperación. En un nunca entrarán escenas de violencia gratuita, pero si sucesos porque lo importante es el enfoque que le des. Nuestra pelea no está en el terreno en el que ‘el tomate’ es ganador”. “Hay momentos en los que tenemos la sensación de ir contracorriente, pero nos mantenemos firmes por una información rigurosa, comprometida, de peso y con calidad. A veces se nos piden unos contenidos de servicio público y se nos juzga por otros parámetros”, subrayó.

Convencido de que el futuro de TVE pasa “por no estar al servicio de ningún Gobierno. La televisión pública es de los ciudadanos, no de los partidos políticos”, Llorente reconoció que la cadena estatal se enfrenta a un periodo en el que se ha impuesto el reto “de que no descienda la calidad de los productos”.

Fotos

Vídeos