Lunes, 18 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

i proyecto i
NEO3: el futuro de la vivienda en 160 metros cuadrados
Durante la celebración de Habitat Valencia Forward, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro presenta un prototipo de casa que encarna sus valores
Durante la celebración de Habitat Valencia Forward, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro presenta un prototipo de casa que encarna sus valores
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Cibeles se traslada al Retiro y pasea modelos ‘saludables’ en su 44 edición
Winslet decepciona en Toronto
Punt 2 inaugura hoy la nueva temporada con varios estrenos
Domecq, premiado con su peso en vino por Vera de Estenas
Encuentran un cadáver en la grabación de ‘CSI Miami’
Radiografía del inicio del curso televisivo
AudienciasTV
Premio para Antonia Cebolla.
Innovación, variedad y calidad marcan la línea de Habitat Valencia Forward 2006
Valencia Crea, una catapulta para nuevos creadores
“Es una propuesta que trata de aplicar nuevas tecnologías”
“Tenemos un escaparate que nos hace todavía más competitivos”
La crisis de la industria del mueble sigue acechando al mercado español
Menaje de hogar de Francis MontesinosMariscal presenta su colección Algas
Objetos creativos, innovadores y funcionales, galardonados en cDim 2006
NEO3: el futuro de la vivienda en 160 metros cuadrados
La competición del diseño y las ideas
Últimas tendencias en armarios y puertas
El diseño ambiental, sinónimo de identidad
El Consell pide en Bruselas planes para innovar en el comercio
Conductores piden cambiar accesos de entrada y salida
En los nuevos brazos de Morfeo
El olivo, una madera por descubrir
Sorpresas en las comparecencias
Lo más chic, en Feria Valencia
Anieme invierte 230.000 euros para la promoción del Mueble de España
Iluminados por la creatividad
“La madera en un hogar es sinónimo de salud”
Una puerta alternativa
Los stands, a examen
Escenarios del Habitat a pie de calle
El universo del descanso en Feria Valencia

Publicidad
El próximo miércoles, en el marco del certamen Habitat Valencia Forward que abre hoy sus puertas en las instalaciones de Feria Valencia, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif) presentará su prototipo de casa futurista NEO-3, que encarna los valores que esta organización promueve en sus proyectos. El arquitecto y presidente de Anavif, Luis de Garrido, mostrará su idea de vivienda virtual, multimedia y ecológica que, según explica, no está reñida con unos precios ajustados e incluso más bajos que los actuales.

NEO-3 es un prototipo de 160 metros cuadrados que no se materializará hasta Habitat Valencia Forward 2007, momento en el que sus promotores esperan que sea la principal atracción del evento. Es, según Anavif y el propio De Garrido, una idea inspirada por tres ejes, como su propio nombre indica: La ecología, la vivienda multimedia y los muebles reconfigurables, flexibles y arquitectónicos.

El primero y principal es el de la ecología, un aspecto que no solo se basa en la utilización de energías renovables y de una estructura bioclimática de alta eficiencia energética, sino que se refleja, por ejemplo, en la utilización de un mobiliario de calidad: “comprando muebles que duran poco más de un par de años estamos promoviendo a la creación de residuos y a una cultura del usar y tirar nada saludable para el medio ambiente”, explica De Garrido.

Un nuevo concepto
Otro elemento diferenciador de NEO-3 respecto al modelo de construcción imperante en nuestros días es el de la vivienda multimedia: Actualmente existe la tecnología para poder cambiar el color de paredes y cristales con sencillos juegos de luces que hacen de la casa un organismo vivo cuyo ambiente puede cambiar a voluntad de sus ocupantes.

Por último, Anavif apuesta a través de NEO-3 por un estilo de muebles reconfigurables, flexibles y arquitectónicos alejados de los actuales, mucho más estáticos y menos funcionales. Según De Garrido, “los muebles, además de ser duraderos y de calidad, deben adaptarse a la vivienda, deben tener formas flexibles”. En este sentido, el arquitecto apuesta por marcar el camino a una industria del mueble tradicional que “está en crisis aunque le cueste reconocerlo. Hoy en día la gente compra muebles baratos y poco duraderos, entre otras cosas porque cuando se paga una vivienda queda poco margen para el mobiliario. Eso debe cambiar, la industria ha de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado”, señala el presidente de Anavif.

Según su principal ideólogo, NEO-3 pretende “abrir un nuevo mercado. Todo está construido ya. La única forma de abrir a grupos sociales como los inmigrantes o los jóvenes el acceso a la vivienda es bajar los precios, algo que no van a hacer las promotoras. Se necesita un nuevo mercado”, y ahí es donde entra el estilo de vivienda que encarna el prototipo, según explica De Garrido.

Se trata de, en primer lugar, “fomentar el consumo de mueble de calidad, orientar a la gente sobre qué hacer con las cuatro cajas que han adquirido al comprar una vivienda y que no se precipiten, que piensen cómo llenar ese espacio, y mostrar otro tipo de mueble moderno que no existe”.

Con NEO-3 De Garrido tiene la intención de “mostrar al sector una dirección empresarial futura cuyo coste no es tan alto como se piensa. La construcción de viviendas se verá alterada por influencias como la de la ecología, la salud, las altas tecnologías , los nuevos hábitos de consumo, la nueva conciencia social, el envejecimiento de la población o los nuevos tipos de núcleos familiares, al rotura generalizada de barreras arquitectónicas, la atención a los sin-hogar y marginados y, en general, las nuevas necesidades de la gente de nuestro planeta”.

El presidente de Anavif, que ha realizado diferentes proyectos con estas premisas –entre los que destaca la urbanización Lliri Blau de Massalfassar con 130 viviendas unifamiliares–, desde hace 13 años sólo acepta trabajos con esta inspiración. De Garrido confía en que el sector gire hacia planteamientos más acordes con el respeto al medio ambiente y la eficiencia bioclimática y energética de los habitáculos: “la burbuja de precios que vivimos actualmente tiene fecha de caducidad y entonces habrá que cambiar la estructura del mercado y ofrecer otros valores más acordes con los de la sociedad actual”.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad