Miércoles, 13 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

GASTRONOMÍA
Más de 500 restaurantes de España ofrecerán la opción de llevarse el vino sobrante a casa
La iniciativa de la Asociación Euro-Toques intenta promocionar el consumo responsable
Un proyecto pionero en España. Más de 500 restaurantes ofrecerán a sus clientes la posibilidad de llevarse a casa la botella con el vino sobrante. El Consejo Regulador Rioja y la Asociación Euro-Toques colaboran en la iniciativa.
El objetivo de la iniciativa es el de promocionar el consumo responsable. El presidente de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual, informó ayer en conferencia de prensa en Madrid que se trata de una acción directamente relacionada con el placer del vino para hacerlo extensivo a casa, como dice el lema de la iniciativa: El disfrute se prolonga en casa.

Además de potenciar el consumo moderado, porque el vino sobrante se podrá disfrutar en el hogar, permitirá a los consumidores que no se lo piensen dos veces al pedir una botella de vino para acompañar las comidas y pedir incluso vinos de mayor gama, porque lo que quede lo podrá tomar en su casa.

El cocinero del restaurante riojano Echaurren, Francis Paniego, delegado de Euro-Toques en La Rioja, promovió esta idea. Las bolsas para llevarsem el vino han sido diseñadas por el riojano Enrique Martín, que tiene una tienda de camisetas La Oveja Bala en Logroño.

Costumbre anglosajona
Paniego dijo que no es una idea nueva, ya que en el mercado anglosajón se practica desde hace años la costumbre de llevarse la comida y bebida sobrante de los restaurantes.

Ahora, ante el descenso del consumo de vino en hostelería en el primer semestre (el 7,3% menos), y también por el miedo al carné por puntos y otros motivos que hacen reflexionar al cliente dos veces antes de tomar una copa de vino, se trata de facilitar el consumo moderado de vino.

En algunos países más reticentes a aceptar la costumbre, por razones sociales, de llevarse el vino a casa, la posibilidad de hacerlo ha supuesto un éxito en Francia desde su implantación en 2004 y ha comenzado a extenderse a otros países europeos. El delegado de Euro-Toques en Madrid, el cocinero Salvador Gallego, señaló que esta iniciativa va ser muy beneficiosa.

Ecología y aprovechamiento
El también socio de la asociación europea, que aglutina a 3.500 restaurantes de 18 países, el jefe de cocina Sergi Arola, resaltó que de esta forma los cocineros muestran su sensibilidad con la realidad, ya que hoy la gastronomía es un fenómeno de la clase media-alta, muy sensibilizada con la ecología y el aprovechamiento.

“De este modo, el cliente no tendrá reparos en pedir una botella de vino para tomarse una copa, porque puede prolongar el disfrute en casa”, aseguró Pascual, quien no consideró que los precios altos de los vinos en los restaurantes retraigan a la gente del consumo de vino.

Además, dijo que fuera de España los precios son mucho más altos. “El tema de los precios corresponde al libre mercado, pero en establecimientos de cierto nivel también hay una puesta en escena que se paga”, añadió Pascual. A la asociación Euro-Toques pertenecen, además de Arola, cocineros como Subijana, Arzak, Berasategui, Arguiñano, Paniego, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca, entre otros prestigiosos profesionales.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad