‘‘La Coral de Jubilados es un ejemplo de convivencia”

Ernesto Añó destaca el aliento que la gente de Llombai y Catadau les transmitió desde el primer momento

Aún perdura el eco de los éxitos alcanzados por la Coral de Jubilados del Marquesat durante su presentación en Catadau y Llombai con motivo de las pasadas fiestas de agosto. ¿Contento por la respuesta del público?

–No podemos estar más satisfechos, tanto por la acogida que nos dispensaron los vecindarios de las tres localidades como los alcaldes y Corporaciones. La verdad es que el aliento que desde el primer momento nos transmitió la gente fue muy halagador y estimulante.

–¿Cuál es la estructura de la Coral?

–Se trata de un grupo de voces mixtas, hombres y mujeres jubilados de Llombai, Catadau y Alfarp, cuyo número inicial, tras su presentación en público, se ha visto incrementado con nuevas incorporaciones, hasta aproximarnos a la treintena de componentes. Nuestra directora, la profesora Patricia González Fúnez, en un año ha logrado poner en órbita un conjunto de intérpretes amateurs que armonizan magistralmente un repertorio de canciones de raigambre popular.

–¿Cómo surge este ambicioso proyecto?

–Sí, en efecto, estamos ante un proyecto cultural y asociativo, que iniciamos con la vista puesta en los habitantes del Marquesat, principales destinatarios de nuestra actividad. Todo comenzó el año pasado, cuando en la sede de la Mancomunitat nos reunimos un grupo de personas mayores con los tres alcaldes para reorganizar el conjunto coral que años antes había sido creado. Con el apoyo de las autoridades municipales y de los dirigentes de la Asociación Democrática Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valencia, la ayuda de la Diputación y el asesoramiento técnico del ilustre compositor llombaíno y director de bandas de música, Gerardo Cardona, autor del Himno a Llombai, pusimos en marcha la Asociación Local de la Coral del Marquesat (UDP), mediante la tramitación legal pertinente y, por tanto bajo la tutela institucional.

–¿Tienen algún símbolo representativo?

–Como símbolo representativo hemos adoptado un precioso estandarte confeccionado por la artista del bordado y poetisa María Carmen Bono, secretaria de la Junta Directiva.

–¿Qué requisitos se requieren para pertenecer a la coral?

–Está abierta a todos cuantos deseen participar o colaborar, porque como desde un principio manifestaron los alcaldes, su funcionamiento nos une más a todos los vecinos del Marquesat y refuerza y acrecienta sus buenas relaciones. En definitiva, la Coral de Jubilados se desenvuelve en un ambiente sumamente familiar, constituyendo un ejemplo de compañerismo y convivencia, lo que para las personas mayores es tan necesario y gratificante.

–¿Cuáles son los proyectos que tienen a la vista?

–El próximo día 15 de este mes de septiembre, durante los actos de clausura de la Olimpiada Deportivo-Cultural que los mayores de la UDP de la provincia de Valencia celebrarán en la localidad de Benaguasil, ante más de cinco mil asistentes, nuestra Coral, junto con otros grupos, ofrecerá un breve recital de canciones.