Domingo, 10 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

manuel pardos presidente de adicae
“Es necesaria una ley que evite un endeudamiento excesivo”
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, critica a los bancos porque conceden hipotecas y créditos sin tener en cuenta los problemas de los hogares. Pide una ley que sirva para proteger a las familias
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, critica a los bancos porque conceden hipotecas y créditos sin tener en cuenta los problemas de los hogares. Pide una ley que sirva para proteger a las familias
C. V.

mi cartera de inversión

“Si los tipos de interés suben un 1%, 100.000 familias pueden tener problemas; si se elevan un 2%, 200.000 serían los hogares que sufrirían las consecuencias de la irresponsabilidad de la banca; si lo hacen en un 3%, el número de hogares llegaría al medio millón”. Manuel Pardos, presidente de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) pone números a las consecuencias del sobreendeudamiento.

– En este escenario de tipos de interés al alza, ¿es conveniente suscribir una hipoteca a tipo fijo?

– Ahora mismo, no es una alternativa válida. Tal y como están los tipos de interés fijos (al 6%-7%), apostar por un producto así supone autosubirse la cuota. Además, los plazos de amortización son más cortos, las comisiones, más elevadas, y sus condiciones pueden acarrear sorpresas desagradables para el cliente. Puede ocurrir que una entidad anuncie una hipoteca a un interés fijo del 5% y éste porcentaje sólo se aplique el primer año.

– ¿Por qué es necesaria una ley contra el endeudamiento excesivo?

– En España se hace un uso excesivo del crédito. Y los bancos contribuyen a ello. Además de hipotecas por el 100% del valor de tasación de la vivienda, los bancos conceden préstamos personales para comprar los muebles y el coche. Las entidades no actúan con responsabilidad: otorgan hipotecas sin contar con las vicisitudes con las que se puede encontrar una familia y sin tener en cuenta que, si ya desde el principio los hogares afrontan con dificultades el pago de las hipotecas, una subida de tipos puede ser fatal. De ahí que el peligro del sobreendeudamiento, es decir, el riesgo de que no se pueda afrontar el pago de la deuda crediticia, sea una realidad.

– ¿En qué consistiría esa ley?

– Incluiría dos capítulos fundamentales. Uno, de medidas preventivas, que regularía la publicidad que realizan los bancos, la información sobre los riesgos del endeudamiento y la educación de los consumidores. Pero, el grueso de la norma sería la normativa que haga posible que una familia pueda declararse en quiebra y, por tanto, en suspensión de pagos, al igual que una empresa. Hasta el momento, el Gobierno sólo ha aprobado medidas para incentivar las hipotecas fijas sobre las variables, pero no ha tenido éxito.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad