Viernes, 8 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

VALENCIA / CIUDAD
Así será el puerto tras la Copa América
Restaurantes, tiendas, jardines y zonas deportivas se distribuirán en 1,3 millones de m²
Una marina abierta las 24 horas del día, con un hotel, restaurantes, áreas comerciales, zonas verdes y equipamientos deportivos. Así se transformará el puerto tras la competición de la Copa América. Los arquitectos de todo el mundo tienen cinco meses para pensar el mejor proyecto para que se ejecute en los próximos años.
Durante años los valencianos han paseado por el puerto para contemplar las embarcaciones de gran calado y disfrutar de los muelles y tinglados.

Pero desde que Valencia fue designada sede de la Copa América hace tres años, la zona portuaria ha sufrido una gran transformación, sin embargo, el verdadero cambio que experimentará y alejará el sentir popular de que la ciudad vive de espaldas al mar, será tras la celebración de la competición náutica.

Los arquitectos que se quieran presentar al concurso de ideas aprobado el miércoles tendrán cinco meses de plazo para ofrecer sus mejores proyectos, porque tal y como informó la alcaldesa Rita Barberá tras la reunión del Consorcio, el plazo límite de entrega es el 8 de febrero a las 20 horas.

“Dentro de unos días presentaremos en Venecia el proyecto porque es allí donde se está celebrando la Bienal de Arquitectura y es un gran momento”, añadió Barberá.

Hace siete años, el arquitecto valenciano José María Tomás ofreció el proyecto Balcón al Mar, un diseño encargado por el Ayuntamiento y que se ha convertido en la base de un plan mucho más ambicioso y con perspectivas empresariales y de proyección de la ciudad.

Comprar, cenar y pasear
El plan de usos que ha diseñado el Consorcio Valencia 2007 establece una extensión de 1.350.000 metros cuadrados distribuida en zonas verdes, comerciales, hosteleras y hoteleras.

El valenciano que acuda a la marina Real Juan Carlos podrá cenar, bailar, comprar, pasear en barco, descansar en amplias áreas verdes acudir a un acto cultural y hasta dormir porque también se incluye un hotel de gran lujo.

El punto que queda abierto a la decisión arbitraria de los arquitectos y sobre todo de la legislación es la construcción de viviendas en la dársena. Actualmente el sector de lo astilleros de Unión Naval con una extensión de 85.514 tiene una concesión hasta el año 2024, la voluntad de la alcaldesa es que esta zona sea desafectada para que cambie de uso y puedan construirse viviendas. Sin embargo, el ministro de Adminstraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que de momento el Gobierno no tiene intención de cambiar el uso de los terrenos y construir viviendas.

Puerta abierta a los arquitectos
Lo mismo ocurre en la zona portuaria que tiene la concesión la sociedad Contenemar hasta 2017.

A pesar de las diferentes voluntades, el concurso de ideas invita a los arquitectos a que presenten sus propuestas. “Lo que se pretende es obtener una visión de futuro de la ciudad en este ámbito y con independencia de los usos existentes”, rezan las bases del concurso.

“La existencia de viviendas quedará a criterio de los paisajistas que concurran al concurso, por eso vamos a dejar que ellos digan lo mejor para la ciudad con independencia de lo que esté establecido en la ley”, señaló Barberá para dejar claro que no quiere polarizar un proyecto que es mucho más amplio. No obstante, recordó que en Lisboa, A Coruña y Barcelona tienen un importante uso residencial en sus marinas.

Mientras la alcaldesa aseguraba que la llave para abrir la caja donde se aclararía si en el puerto se construirían viviendas la tenían los arquitectos, el portavoz socialista, Rafael Rubio, manifestaba su alegría por haber conseguido que de momento el Gobierno no esté dispuesto a construir zonas residenciales en la dársena interior. “Es un gran logro y estamos satisfechos, ahora esperamos que las conclusiones del concurso se expongan para que los valencianos las conozcan”, dijo.

Donde no hay ninguna duda y todas las administraciones están de acuerdo es en el Plan de Actuación Integral del Grao, un nuevo barrio de 410.468 metros cuadrados donde se construirán viviendas.

El 2 de marzo Valencia conocerá cómo será su futuro porque el jurado elegirá un proyecto.

cfernandez@lasprovincias.es



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad