Borrar
Médicos instan a Sanidad a actuar frente a los sanitarios que recomiendan homeopatía en las propias consultas

Médicos instan a Sanidad a actuar frente a los sanitarios que recomiendan homeopatía en las propias consultas

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria quiere acelerar su lucha contra los tratamientos médicos que no están científicamente probados

dani guindo

Martes, 16 de octubre 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria quiere acelerar su lucha contra los tratamientos médicos que no están científicamente probados, por lo que exige tanto a la Conselleria de Sanidad, como a las universidades y a los colegios de médicos y de farmacéuticos «que actúen contra aquellos profesionales e instituciones que utilicen y promocionen las terapias sin evidencia científica demostrada».

El portavoz de la entidad, Aurelio Duque, ha explicado a LAS PROVINCIAS que, desde la introducción del copago farmacéutico en 2012, se ha detectado un progresivo aumento del uso de homeopatía y pseudomedicamentos que no están científicamente probados. Incluso, ha apuntado, se ha detectado que algunos facultativos los recomiendan desde las propias consultas, aunque no los recetan expresamente.

Por su parte, desde la conselleria han indicado a este diario que la homeopatía no entrará en el objeto de la norma que está desarrollando el departamento para combatir la publicidad engañosa hasta que no cambie su regulación a nivel estatal. Sin embargo, «toda pseudociencia que pueda suponer una amenaza a la salud de las personas sí que estará incluida», han precisado

Desde la citada sociedad, insistieron en que «ante la creciente publicidad engañosa por parte de médicos y sanitarios de terapias sin evidencia científica demostrada, que en algunos casos traen consecuencias desastrosas, exigimos rigor científico y la adopción de medidas de control, regulación, evaluación y sanción por parte de aquellas entidades con responsabilidades en la materia (administraciones y colegios médicos), así como un pronunciamiento y unas directrices claras para los profesionales, para los pacientes y para la sociedad».

Al respecto, han recordado que numerosas universidades españolas, y colegios de médicos provinciales, han rechazado y anulado actividades relacionadas con las pseudoterapias. «Como sanitarios, científicos y ciudadanos, solicitamos acciones de regulación, control y supervisión de todos aquellos productos homeopáticos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios. Existen miles de productos homeopáticos comercializados sin autorización y que pueden llevar a engaño al paciente. La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que descansa la medicina moderna», por lo que «se está estafando a las personas vulnerables y con enfermedades graves, cuando se vende algo que no hace lo que publicita. Por eso creemos que una buena información es la mejor defensa contra la estafa», han agregado.

Los Médicos de Familia «somos conscientes de nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, y consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud; por eso advertimos que, practicar estas pseudoterapias entraña riesgos y peligros para el paciente, para la familia y para el sistema sanitario, además de suponer una infracción del código deontológico y vulnerar el derecho a la información veraz sobre su enfermedad y tratamiento».

A grandes rasgos, desde la sociedad se refieren a la homeopatía, el reiki, la iridología, la ozonoterapia, la acupuntura, la reflexología, la terapia ortomolecular, la osteopatía, la medicina natural, la energía chi, la auriculoterapia, y otras muchas, «todas ellas sin base científica, sin ensayos clínicos demostrativos, y con efecto próximo a placebo».

Así, han resumido que «ante el engaño masivo que suponen las terapias alternativas, la ciencia es clara: no funcionan más allá del efecto placebo y afirmar lo contrario, es engañar y estafar el dinero a los enfermos y sus familias». Por todo ello, creen «imprescindible que todos juntos» (universidades, organismos científicos, colegios profesionales administraciones educativas y sanitarias) respondamos de una manera simple diciendo la verdad a los pacientes y a la sociedad en general. Hay que actuar, regular, sancionar o prohibir aquellas practicas que se aparten de la buena praxis. Ni el cáncer, ni el sida, ni el autismo, ni la ELA se curan con la medicina natural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios