Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

¿Cuántos días más lloverá en Valencia?

El tiempo continuará inestable al menos una semana más

LAS PROVINCIAS

Jueves, 1 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Lloverá durante la mascletà de este viernes? La probabilidad de lluvia durante las 14.00 horas de este viernes será del 45%, según Aemet, por lo que es bastante seguro que las precipitaciones asomen a la capital del Turia durante el día y en especial a mediodía.

Además, las tres provincias de la Comunitat Valenciana tienen activado en nivel amarillo por fuertes rachas de viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Lo cierto es que las previsiones auguran una semana que viene pasada por agua, donde casi todos los días puede haber chubascos de mayor o menor intensidad.

Más de diez litros por metro cuadrado en cuatro horas

La lluvia caída en la tarde de este jueves, entre las 14.30 y las 18.30 horas, ha dejado más de diez litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Valencia, como Chera (12,2), Bugarra (10,8) o Siete Aguas (10,2), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta banda de precipitaciones ha recorrido la región en las últimas horas y está asociada al paso de un frente de poniente, con lluvias focalizadas en la mitad norte de Valencia y el sur de Castellón. Sobre las siete de la tarde se ha iniciado otra que afecta a las mismas zonas y ha dejado más lluvias, detalla la Aemet en su cuenta de Twitter.

Con datos hasta la mitad de la tarde, las precipitaciones también han dejado en solo cuatro horas hasta 9,2 litros por metro cuadrado en Llíria, 8,8 en Caudete de las Fuentes, 8,4 en Tuéjar, 8,2 en Pedralba, 6,8 en Casinos, 6,6 en Chiva y 6,2 en Utiel, todas en la provincia de Valencia.

A estos registros les siguen los 5,8 litros por metro cuadrado caídos en Segorbe (Castellón) y Bétera (Valencia) y los 5,6 y 5 de Serra y Vilamarxant, ambas localidades en la provincia de Valencia.

Por debajo de los cinco litros por metro cuadrado quedan los acumulados en el aeropuerto de València, con 4,1 litros; los 2,4 en la capital del Turia o los 1,6 registrados en Castellón de la Plana.

Las imágenes del radar de las tres últimas horas muestran el paso de una banda de precipitaciones asociada al paso de un frente de poniente, con lluvias en la mitad norte de la provincia de Valencia y sur de Castellón. La primera banda ha finalizado sobre las 18.30 horas pero detrás viene otra que también ha incidido en el norte valenciano y el sur castellonense.

Aparte de estas lluvias, el mapa de temperaturas máximas de esta jornada muestra la clara frontera entre la mitad norte del territorio, afectado por nieblas por la mañana y por el paso del frente vespertino, y la mitad sur, donde en general el cielo ha permanecido sin nubes.

Temporal en toda España

El temporal de nieve y viento que afecta a España desde principios de esta semana sigue provocando cortes de circulación en 13 carreteras españolas, ninguna de la red principal, por la nieve acumulada, el hielo de la calzada, inundaciones y por riesgo de avalanchas. La mayoría de vías que permanecen intransitables a las 18.30 horas de este jueves se encuentran en el norte y noreste peninsular, así como en Canarias, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

La provincia de Huesca sigue siendo una de las más afectadas por las nevadas, donde cuatro vías y un puerto de montaña están cerrados. Así, no se puede circular por Parque Nacional de Ordesa, en la carretera autonómica A-135 a la altura de Torla; en la frontera de la A-138 en Bielsa; la A-139 desde Cruce de Cerler a Llanos del Hospital. Además, permanece cerrado el puerto de montaña de la A-136, en Portalet, y el riesgo de avalanchas ha obligado a cortar la A-2606 en Panticosa.

El temporal de nieve también sigue provocando cortes en vías de Barcelona, en la carretera BV-4024 a la altura de Baga y en la C-25 en Calldetenes.

En el norte, la nieve acumulada aún sigue provocando el cierre en los puertos de montaña cántabros de Estacas de Trueba (carretera CA-631 a la altura de Vega de Pas) y de Lunada (en la CA-643 a la altura de La Concha).

El puerto de Lunada también permanece cerrado por la nieve en la BU-572 a la altura de Río de Lunada, ya en la provincia de Burgos, donde también está intransitable la vía autonómica BU-704 en Villalómez. En la provincia de Salamanca, están cerradas la DSA-180 en La Hoya por la nieve y la DSA-191 en Candelario por el hielo. En el sur sólo se encuentra cerrado el puerto de montaña de la A-395 en Sierra Nevada, Granada.

La borrasca Emma, que está dejando lluvias en gran parte del país, también incide en el tráfico de Badajoz, donde las inundaciones han obligado a interrumpir la circulación en la vía local BA-074 en Granja de Torrehermosa.

Las islas Canarias también cuentan con varias vías cerradas por distintos fenómenos meteorológicos. En Santa Cruz de Tenerife, la LP-4 en San Pedro de Breña Alta sigue cortada por el hielo, mientras que en Las Palmas, todavía existe riesgo de avalancha en la GC-605 a la altura de Mogán, la GC-606 a la altura de Tejeda y la GC-654 en Santa Lucía, por lo que aún permanecen instransitables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios