La Albufera contará con un cinturón verde en la zona norte para frenar la entrada de sedimentos en caso de nuevas avenidas
El Gobierno de España anuncia un Plan de resiliencia del paraje de 56 millones de euros y 14 medidas, algunas de ellas propuestas desde el Consell
El Gobierno de España ha anunciado este viernes un paquete de medidas para mejorar la protección y resiliencia del Parque Natural de la Albufera ... frente a episodios adversos, como fue la riada del 29 de octubre en la provincia. A este respecto, la ministra de Transición Ecológica (MITECO) Sara Aagesen ha indicado que el Gobierno destinará 56,2 millones de euros a una serie de trabajos para proteger el paraje. La medida más innovadora ha sido la creación de un cinturón verde en la zona verde del paraje que ayude a frenar la entrada de sedimentos ante nuevas avenidas. La ministra ha reconocido que desde la conselleria de Medio Ambiente se aportaron una serie de medidas que ha incluido el plan, como el cinturón verde.
Publicidad
«El objetivo es crear una red de infraestructuras verdes que protejan el humedal», ha afirmado la ministra. Para ello, habrá habrá dos líneas de actuación. La primera de ellas es las actuaciones que lleva a cabo la CHJ desde que sucediera la tragedia del pasado octubre. La segunda, son una serie de medidas (14 en total y separadas en cuatro ámbitos) a través de las cuales se destinarán más de 56 millones de euros que ha presentado Aagesen. Además, ha mencionado que dentro de estos presupuesto no se incluyen las medidas que ya lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por lo que, según la ministra, en total el Estado está invirtiendo 132 millones de euros a la laguna valenciana.
Intervenciones de estudio y seguimiento
Entre las medidas anunciadas, destaca una primera línea de trabajo que ya está en marcha, y está basada en el objetivo de lograr un mayor conocimiento científico, diagnóstico y seguimiento de los efectos de la dana sobre el humedal. Según los estudios realizados por el Gobierno, la conductividad del agua por todo el paraje no ha recuperado los ritmos previos a la catástrofe. Por otro lado, también han realizado los análisis pertinentes para analizar el grado de transparencia del agua y los niveles de oxígeno en hasta 16 puntos del humedal.
Para ello se han destinado o destinarán 1,4 millones de euros. Ya se ha llevado a cabo un seguimiento de los contaminantes que acabaron en el paraje, y ahora se pretende hacer un estudio integral para conocer el ciclo de comportamiento del agua. En este sentido, desde el MITECO se asegura que las interacciones de la laguna con las aguas subterráneas, superficiales o las relacionadas con la actividad humana son conocidas a nivel cualitativo. Sin embargo, con este estudio el Gobierno pretende crear un «modelo conceptual del funcionamiento de la Albufera«.
Publicidad
¿Cómo? pues realizando una cartografía de la topografía de algunos puntos relevantes como acequias, ullals o piezómetros; otra cartografía geológica e hidrogeológica y la realización de cortes geológicos e hidrogeológicos; un balance hídrico del área de estudio; la elaboración de mapas piezométricos o el estudio de la relación de las masas de agua subterráneas la Albufera, entre otras.
Medidas en el paraje
En cuanto a las actuaciones en la laguna, el Gobierno ha anunciado medidas innovadoras como crear un cinturón verde al norte del paraje por 5.5 millones de euros. Esta franja verde se concibe como un corredor ecológico y de uso público que combinaría espacios naturales, zonas de recreo y áreas de amortiguación frente a inundaciones.
Publicidad
En esa línea, también se ampliará y restaurará la franja de vegetación perimetral de la lámina de agua por 6,3 millones, lo que frenaría la llegada de residuos a la laguna. Concretamente, de manera complementaria a la medida anterior de creación de un cinturón verde norte de amortiguación, se pretende estudiar y diseñar una franja perimetral continua de entre 30 y 50 metros a lo largo de todo el arco sur del lago. El Gobierno, eso sí, avisa que la implementación de esta medida dependerá en parte de la administración autonómica para que ponga a disposición los terrenos necesarios.
Por otro lado, se ha asegurado que se invertirán 1,6 millones de euros para restaurar hábitats que se vieron afectados tras la riada. Así mismo, se utilizará otro millón y medio de euros para restaurar el Tancat de Milia, ubicado en la zona sur, y evitar así que las aguas de la depuradora Albufera Sur que no se usen para el riego sean tratadas por este filtro verde.
Publicidad
Trabajos en las cuencas vertientes
Sin embargo, la ministra Aagesen ha asegurado que los trabajos no deben hacerse sólo en la propia laguna, si no también en su entorno, como son las cuencas vertientes en la laguna. A este respecto, se está llevando a cabo una restauración integral hidrológica forestal por 15 millones de euros. Se trabaja en las cuencas altas del río Turia, de la rambla de Poyo-Pozalet-Saleta y del río Magro, así como en cauces de la cuenca del embalse del Buseo.
La ministra ha recordado que se están llevando a cabo intervenciones en el Dominio Público Hidráulico, es decir, en el propio cauce de los barrancos, donde se trabaja para recuperar el entorno. A este respecto, Aagesen ha asegurado que se trabaja en mejorar la red hídrica en la acequia del Oro con una inversión de 1 millón de euros. En cuanto a la marjal sur, se pretenden realizar actuaciones para la mejora de la capacidad hidráulica de acequias y la mejora de la biodiversidad con una intervención valorada en 0,5 M€.
Publicidad
Del mismo modo, dentro de la marjal norte (la más castigada el 29-O) también se trabajará para adecuar ambientalmente la desembocadura del Poyo en el paraje. Como ya adelantó LAS PROVINCIAS, la CHJ plantea disminuir el tamaño de las motas o retranquearlas para aumentar su caudal. Así, el MITECO ha anunciado 5 millones de euros para crear áreas de desbordamiento, la creación de vías verdes en ambas motas o la revegetación de la zona para reducir la velocidad del agua.
Desde el MITECO se ha asegurado que se deberán llevar a cabo medidas de intervención también en la franja litoral, pues la ALbufera también está relacionada con el mar. En este sentido, el Ministerio recuerda que trabaja por valor de casi 9 millones de euros para recuperar la franja tras la dana. Casi un millón de euros se destinaron a la limpieza de las playas, de las que se ocupó el Ayuntamiento de Valencia, mientras los otros 8 millones se utilizarán para regenerar las playas de la Devesa.
Noticia Patrocinada
Sistemas de asesoramiento científico y coordinación administrativa
En una cuarta línea de actuación, se destinarán 10.2 millones de euros para mejorar el asesoramiento científico. Se constituirá un panel científico en el que estarán representados los centros de investigación y universidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que mantendrá reuniones periódicas para valorar los trabajos y las actuaciones prioritarias a ejecutar. Además, dentro de ese paquete se destinarán herramientas para una mejor «coordinación administrativa», que tanto se echa de menos con la laguna. También habrá una convocatoria de Ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrario del lago.
La ministra Aagesen se ha referido a la Albufera y su importancia para la región desde tres niveles. En primer lugar desde el punto de vista climático, por cómo ayudó al impacto de la dana. Desde el punto de vista de la biodiversidad, por la cantidad de especies que viven de ella, y por si importancia socio económica, pues muchos valencianos viven y trabajan relacionados con el humedal.
Publicidad
Durante la presentación, han estado presentes la ministra Sara Aagesen, la ministra Diana Morant, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, y las comisionadas de la dana y del ciclo del agua Zulima Pérez y Francisca Baraja. También ha estado presente el presidente de la CHJ Miguel Polo, y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Vicente Martínez Mus.
«La colaboración es buena, debería ser la norma y no la excepción»
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha celebrado la presentación del plan presentado por el Gobierno de España para proteger la Albufera. El representante del Consell en el acto ha asegurado que llevaban «semanas» trabajando en presentar un Plan al Gobierno sobre intervenciones en la Albufera, y algunas de sus medidas se han tenido en cuenta en la estrategia trazada desde el Ejecutivo.
«Siempre que exista colaboración va a ser una buena noticia, aunque dicha colaboración debería ser la norma y no la excepción», ha asegurado Martínez Mus. «Nosotros planteamos un Plan de recuperación de la Albufera presupuestado con unos 46 millones de euros que le trasladamos al Gobierno. Ahora, varias medidas han sido incluidas. Algunas con partidas más alta, otras no se han considerado. En general, se ha contado parcialmente con la mitad de las medias que nosotros detectamos», ha enfatizado.
De cara al futuro, el conseller ha solicitado la colaboración del Gobierno central y de la Generalitat para otras actuaciones en el entorno de l'Albufera, como los futuros parques inundables complementarios a las obras de encauzamiento que debe desarrollar el Gobierno y cuyo coste se estima en 150 millones de euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión