Fallece Ramona Picallo Tovar, una de las primeras ginecólogas de Valencia

Fallece Ramona Picallo Tovar, una de las primeras ginecólogas de Valencia

Para estudiar medicina tuvo que superar la oposición de su padre y hacer primero la carrera de piano

Ha fallecido en Valencia la ginecóloga Ramona Picallo Tovar cuando apenas le faltaban unos meses para cumplir los 99 años de edad.

Nacida en Palma de Mallorca en 1920, en el seno de una familia de médicos, Ramona Picallo estudió la carrera de piano ante la negativa de su padre a que estudiara medicina, al considerarlo poco adecuado para una mujer. Pero su vocación y su fuerza de voluntad pudieron más que los prejuicios paternos y cursó los estudios en la Facultad de Medicina de Valencia, ciudad a la que se había trasladado la familia.

Fue una de la primeras mujeres que se especializó en Ginecología y Obstetricia, materia de la que también ejerció la docencia como profesora en el Hospital Clínico Universitario.

Cuando abrió su clínica en la calle Gobernador Viejo, pronto se hizo con una clientela que se fue ampliando hasta el punto de que en los años 70 era pocas mujeres de la sociedad valenciana que no hubieran pasado por ella.

Quienes la conocieron bien destacan, al margen de su enorme profesionalidad y dedicación, su gran humanidad y el afecto con el que trataba a todo el mundo. Aseguran igualmente, que de los ciento de partos que asistió jamás tuvo que lamentar ninguna muerte.

Mujer de sólidas creencias religiosas, disfrutaba acudiendo diariamente a misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Cuando se jubiló disfrutaba dando paseos por la ciudad y departiendo con los vecinos de un barrio que para ella era algo más que el centro histórico de Valencia, puesto que era el barrio donde toda su vida tuvo sus domicilio y su clínica.

Ya en la última época, cuando comenzó a fallarle la salud, tuvo el apoyo y la asistencia de Gloria, quien también llora su ausencia.

 

Fotos

Vídeos