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Pilar Fúnez, nueva jefa provincial de Tráfico de Valencia, apoyada en un asiento de su despacho. Consuelo Chambó
Pilar Fúnez: «En nuestros coches ya llevamos más pantallas de las que podemos atender»

Pilar Fúnez: «En nuestros coches ya llevamos más pantallas de las que podemos atender»

La nueva Jefa Provincial de Tráfico de Valencia alerta de que las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales en la Comunitat

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:08

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La Jefatura de Tráfico de Valencia lleva nombre de mujer. Lo tenía con María Dolores Pérez y lo sigue teniendo con Pilar Fúnez, que llegó al puesto hace un mes. Detesta la falta de respeto al volante y toma el trono de la seguridad vial con un buen porrón de problemas con los que lidiar: nuestra región a la cabeza en repunte de accidentes, conductores ebrios o drogados que no respetan la retirada del carné, guardias civiles que urgen refuerzos, atascos que se cronifican en accesos a Valencia...

-Llega a su puesto en pleno repunte de fallecidos tras un año de récord en descenso de víctimas.

-Vamos a seguir trabajando para reducir la siniestralidad. Perseguimos la visión cero fallecidos, cero heridos graves.

-Víctimas reclaman soluciones más efectivas ante infractores reincidentes que matan al volante, incluso sin carné. ¿Qué les diría?

-La reincidencia de infractores nos preocupa mucho. Pronto veremos un plan contra reincidentes por alcohol y drogas. Lo pondremos en marcha este año y el protocolo ya está prácticamente ultimado.

-¿Pero cómo van a lograr que el que se queda sin carné por su peligro no coja el coche?

-Al final es un tema de educación y concienciación y sensibilización. La decisión última siempre la va a tener la persona. En este caso, no volver a coger el vehículo si tienen el carné retirado.

-¿Y no caben soluciones tecnológicas como el GPS o pulseras como las de maltratadores?

-La DGT está estudiando todas las posibilidades. Las nuevas tecnologías abren nuevos campos y en ello estamos.

-¿Cómo se valora que en todo 2016 sólo una persona acabe en prisión en Valencia por delito de seguridad vial? ¿Hace falta más severidad judicial o legal?

-Hay otras penas que no son la cárcel. Trabajos en beneficio de la comunidad, multas, privación de conducir. En 2017 más de 2000 ciudadanos fueron remitidos a cursos de reeducación desde la Jefatura tras prohibirles conducir.

-Como número 1 de su oposición de técnico de Seguridad Vial, ponga nota a las decisiones viales del Ayuntamiento de Valencia.

-La seguridad vial es compromiso de todos. Se trata de sumar, no de puntuar.

-¿Ha hablado ya con el concejal Grezzi para sumar?

-Nos hemos saludado, pero todavía no.

-¿Las políticas de movilidad de Valencia están repercutiendo en los accesos? ¿Hay más atascos?

-Es pronto para valorarlo.

-¿Ve solución a los tapones crónicos en la V-30 o accidentes del 'bypass' o es que tenemos que aprender a convivir con ellos?

-La tipología y elevado volumen del tráfico en las dos vías condicionan su seguridad. Trabajamos para mejorarlas.

-¿Echa de menos más educación vial en los colegios?

-Vamos a crear en breve una comisión provincial de educación vial para desarrollar un plan provincial de educación. Falta educación en los colegios, pero también a todos los niveles.

-¿Sobran coches o falta más asfalto y espacios para ellos?

-Hay que ir hacia la integración y hacia la sostenibilidad, hacia los modos de transporte más eficientes y usos de la vía alternativos.

-Entiendo entonces que hay que reducir coches. ¿Hemos llegado a una saturación?

-No, todavía no (risas). Pero cada vez tenemos que contaminar menos y hay que ir hacia los medios de transporte más eficientes. Eso no quiere decir que sobren coches.

-¿Cuándo veremos ventajas para los coches menos contaminantes?

-Tráfico repartió distintivos adhesivos que discriminan positivamente a los coches menos contaminantes. Corresponde a los ayuntamientos prever ventajas, con beneficios fiscales, aparcamientos...

Pilar Fúnez, durante su toma de posesión.
Pilar Fúnez, durante su toma de posesión. LP

-¿Y Valencia ya está 'premiando' a los menos contaminantes?

-No tengo conocimiento, pero creo que lo hará en breve.

-Los guardias civiles de tráfico piden refuerzos de medios. ¿Exageran o tienen razón?

-Se han adquirido muchos vehículos y medios. En 2017 se adquirieron 300 motos, 156 furgonetas... En 2018 llegan más vehículos todoterreno, más motos con detectores de droga portátiles, cascos de última generación...

-Vale. Pero ellos demandan más personal.

-Es indudable que cuantos más efectivos, mucho mejor. Todo suma.

-Todavía hay quien piensa que la DGT quiere recaudar y hacer caja con las multas. ¿Qué les diría?

-Les invitaría a que accedieran a nuestra web. Los datos no engañan. El importe de las sanciones se destina íntegramente a la seguridad vial.

-Dígame sus claves para mejorar la circulación y reducir muertos y heridos en la Comunitat.

-Vamos a reforzar la seguridad en rutas ciclistas, a agilizar las informaciones a usuarios de la vía en tiempo real... Contra la velocidad vamos a implantar más radares en carreteras convencionales y de tramo. Pero al final el factor humano es la clave.

-¿Qué quiere decir?

-La distracción al volante, por ejemplo, está presente en el 30% de los accidentes mortales en la Comunitat. Hay mucho 'whatsapp', mucho teléfono... En nuestros coches llevamos ya más pantallas de las que podemos atender. La gente no es consciente del enorme riesgo.

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