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Científica. Alessandra Monerris, la pasada semana en Valencia. jesús sánchez signes
La valenciana que busca explorar el espacio

La valenciana que busca explorar el espacio

JÓVENES PROMESAS | La ingeniera Alessandra Monerris es una de las científicas más brillantes de su generación y la directora de Tecnología de la Agencia Espacial Australiana, donde trabaja desde hace una década después de licenciarse en la Universitat Politècnica

ÁLEX SERRANO

Martes, 4 de octubre 2022, 00:24

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Cientos de estudiantes esperaban la semana pasada a Alessandra Monerris en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. No es una estrella del rock, pero casi, porque en su campo, es una de las más brillantes de su generación. Monerris es valenciana, pese a lo exótico de su nombre, y es también la directora de Tecnología Espacial en la Agencia Espacial Australiana, donde vive desde hace más de una década. Aprovechó sus vacaciones para acudir a una charla en su antigua facultad, donde se licenció en ingeniería de telecomunicación.

Su trayectoria vital le llevó después a Cataluña, en cuya Universitat Politècnica se doctoró en Teoría de la Señal y Comunicaciones. Y de ahí, como la Eleanor Arroway de Jodie Foster, Monerris viajó a Australia, donde decidió poner sus conocimientos adquiridos en España al servicio de la aventura espacial del país de las antípodas. «Dirijo al equipo responsable de la estrategia tecnológica, encargado de seleccionar proyectos de colaboración con otras agencias espaciales y grupos de trabajo internacionales, de establecer las hojas de ruta para cada una de las siete áreas de prioridad (Comunicaciones espaciales, Observación de la Tierra, Robótica y Automación, Medicina espacial, Acceso al espacio, Control del tráfico espacial y sostenibilidad en el espacio y PNT - Posicionamiento, Navegación y Tiempo) y de facilitar conexiones de centros de investigación y desarrollo con el sector espacial internacional», explica.

Monerris responde sin miedo a las dos preguntas más comunes cuando se habla con alguien relacionado con investigación espacial: si encontraremos vida más allá de la Tierra y si conseguiremos colonizar otros planetas. Y para ambas tiene una respuesta positiva. «Estamos más cerca de instalarnos en otros planetas. Un ejemplo de ello son los Acuerdos de Artemisa impulsados en 2020 por la NASA para establecer una presencia humana en la Luna desde 2025 y, más adelante, en Marte», comenta Monerris, que hace hincapié en que las agencias espaciales hacen hincapié en «apoyar la exploración planetaria sostenible y pacífica así como proyectos científicos que se puedan traducir en beneficios para nuestra vida en la Tierra». «En la actualidad, 22 países han firmado este tratado y espero que otros se unan en el futuro para garantizar la exploración pacífica planetaria», asegura.

Respecto a esa eterna duda de si hay vida en otro punto del universo, Monerris cree que aunque no todos los planetas «tienen las condiciones necesarias para la existencia de organismos vivos, hay teorías que consideran probable que haya vida en otros planetas». «Las grandes agencias espaciales han lanzado en el pasado y siguen planificando misiones planetarias en busca de rastros de vida. Cuándo sucederá dependerá de muchos factores, entre otros la prevalencia de vida en esos ambientes y, en cierta medida, un poco de suerte con la elección de los objetivos de la misión espacial», indica.

Monerris anima también a las mujeres a acercarse a las carreras de ciencias, donde tradicionalmente son menos que los hombres. «Aunque a veces no lo parezca, los trabajos tecnológicos, científicos y de innovación tocan un sinfín de aspectos de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo comunicaciones interpersonales, bienestar social, protección medioambiental, predicción meteorológica, telemedicina y protección civil», explica Monerris, que aconseja a las jóvenes «que sigan sus intereses, que se informen bien de las posibles salidas profesionales y que mantengan la curiosidad y el interés por aprender». «La demanda de profesionales STEAM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) cualificados es creciente y es fundamental que más mujeres formen parte de este sector en el futuro, no solo por la importancia de la diversidad de género sino también por las múltiples opciones laborales», adelanta Monerris, que pide también programas relacionados con estas áreas en los colegios para que el interés se despierte ya desde las edades más tempranas.

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