Valencia lidera la lucha contra las bacterias

José Rafael Penadés. / LP
José Rafael Penadés. / LP

El científico valenciano José Rafael Penadés dirige una investigación sobre la resistencia a los antibióticos | El proyecto se ha desarrollado desde Glasgow y sus resultados se han publicado en la revista 'Molecular Cell'

NURIA VALLADOLID

Un equipo de investigadores, liderado por el científico valenciano José Rafael Penadés, ha descubierto una nueva clave para comprender el mecanismo de resistencia frente a los antibióticos que desarrollan las bacterias.

En el proyecto, con Penadés al frente desde la University of Glasgow, han participado también la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Roser Martínez Rubio y los investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Alberto Marina y Rafael Ciges. Además, han colaborado científicos de la Shaqra University de Arabia Saudí y la National University of Singapore.

Los resultados de la investigación, que se publicaron ayer en la revista científica 'Molecular Cell', describen el movimiento de las islas de patogenicidad encontradas en los cromosomas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Estas islas de patogenicidad, a las que el equipo ha denominado 'Phage-Inducible Chromosomal Islands' (PICIs), se erigen como una nueva familia de elementos genéticos móviles presentes en las bacterias patógenas. Las PICIs se revelan como relevantes en la resistencia a los antibióticos debido a que transportan y diseminan genes de virulencia patógena y resistencia antibiótica a otras bacterias, en un inicio inocuas.

Penadés destaca que han decidido denominar a este proceso recién descubierto el «secuestro del secuestrador», pues evidencia «cómo las islas de patogenicidad de las bacterias más peligrosas secuestran y retienen a los virus para servirse de ellos en su proceso de expansión a otras bacterias».

Asimismo, el científico valenciano ha explicado que la investigación «demuestra la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético» de las bacterias.