Reclaman la creación de la Unidad de Fibrosis Quística

R. V.

valencia. La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat (AFQCV) reclama la creación urgente de la Unidad de Referencia de adultos con Fibrosis Quística. Con motivo del Día Nacional de la FQ, que tendrá lugar mañana, la Asociación quiere hacer visible el problema con el que se encuentran los adultos valencianos con esta enfermedad: la falta de una Unidad de Referencia real donde puedan ser atendidas según los estándares europeos y dentro de una Unidad multidisciplinar.

En las redes sociales se está utilizando el hashtag '#UnidadDeReferenciaYA' para apoyar una de las mayores reivindicaciones de la asociación. Desde hace más de 25 años en la AFQCV están luchando para que la Unidad de Referencia de Adultos en el Hospital La Fe de Valencia sea, por fin, una realidad. Durante los últimos años se han mantenido reuniones, comunicaciones y actuaciones para tratar de resolver la falta de coordinación real de esta unidad, pero continuan estancados y sin una resolución clara por parte de la gerencia del hospital y de la Consellera de Sanidad.

El 17 de septiembre de 2018 se aprobó por unanimidad en Les Corts una propuesta no de ley en la que se instaba al Gobierno valenciano a crear de una vez, y en el plazo máximo de 6 meses, la unidad de referencia, pero aun así, esta reivindicación histórica de la asociación tan necesaria sigue sin resolverse.

Actualmente, el hospital La Fe ofrece la posibilidad de crear una Unidad de Gestión interna que no acabaría de cumplir con estos estándares europeos que marcan el procedimiento para tratar esta grave enfermedad crónica desde la coordinación de diferentes especialistas. El incremento de las expectativas de vida de los pacientes con FQ está relacionado con la creación de unidades especializadas.