Premio a jóvenes de Xirivella

Alumnos de Xirivella premiados en el concurso de ciencias. / lp
Alumnos de Xirivella premiados en el concurso de ciencias. / lp

Un estudio sobre la velocidad de reacción triunfa en 'Ciencia en Acción' | Los resultados de la investigación podrían detectar de forma precoz enfermedades como el párkinson o el alzhéimer

P. NIETO

Cinco alumnos de 1º de bachillerato de Xirivella fueron galardonados con dos premios el pasado fin de semana en el concurso internacional 'Ciencia en Acción'. Durante dos meses, los alumnos entrevistaron a más de 140 personas que se enfrentaron a distintas pruebas a través de diferentes aplicaciones móviles que estudiaron su velocidad de reacción.

El experimento consistía en presionar botones lo más rápido posible o reaccionar ante el cambio de color en diferentes pulsadores. Al analizar los resultados, los escolares concluyeron que la velocidad de reacción disminuía con la edad, lo que les permitió calcular el número de pulsaciones que corresponden según los años de vida. La investigación podría detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer en las personas que reaccionaron con menor velocidad respecto a lo que correspondería a su edad.

El trabajo de los cinco alumnos fue seleccionado como finalista en el concurso internacional de ciencias 'Ciencia en Acción' que se celebró en Alcoy el pasado fin de semana. Los alumnos de Xirivella expusieron su investigación, cuyo esfuerzo se vio recompensado con dos premios, un Ágora por su excelente exposición pública y una Mención de Honor por la gran investigación realizada.