Millán repasa la Valencia ilustrada

Fernando Millán (centro), durante la presentación de su último libro. / lp
Fernando Millán (centro), durante la presentación de su último libro. / lp

El escritor y director del Aula de Historia de Lo Rat Penat presenta nuevo libro | La obra, que alcanza su tercer tomo, repasa el periodo de las Germanías a la Guerra de la Independencia

I. DOMINGO

Que la portada esté dedicada a Luis Vives ya es toda una declaración de intenciones por parte del escritor y director del Aula de Historia de Lo Rat Penat, Fernando Millán. Porque la tercera entrega de su 'Historia de Valencia' pretende recuperar «figuras muy importantes de la historia valenciana» además de adentrarse en un periodo que considera «apasionante y muy poco estudiado».

En concreto, los siglos XVI al XVIII, de las Germanías a la Ilustración hasta quedarse a las puertas de la Guerra de la Independencia, que deja para la próxima entrega. A lo largo de 1.500 páginas, Millán aborda una época en la que «se puso en cuestión la identidad valenciana, intentando aplastar la identidad diferencial de la lengua».

La decisión de Felipe II de trasladar la capital económica del reino de Valencia a Sevilla, «que nos excluye del comercio con América»; el mandato de Felipe IV «y su continua humillación» a Valencia» o la desaparición de los Fueros son algunos de los episodios narrados por Millán.

«De Luis Vives hay que recuperar el espíritu de que podemos estar unidos con el diálogo», destaca

Junto al «sustrato político», los nombres «ilustrados» de Gregorio Mayans, Gabriel Císcar («el representante español que participó en la decisión del sistema métrico»), Andrés Piquer, Juan Andrés o Francisco Javier Balmis. Y, sobre todo, el humanista Luis Vives, merecedor de un capítulo entero. Según Millán, «de él hay que recuperar el espíritu de que podemos estar unidos con el diálogo y que la educación es el único camino que pueden seguir las sociedades actuales para progresar».