Lucía Llano, al frente de los retirados de la Guardia Civil

Miembros de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España. / lucía llano
Miembros de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España. / lucía llano

La valenciana preside RAGCE, que lucha para que se reconozca la labor de los agentes que sirvieron a la sociedad | La asociación denuncia la falta de apoyo que ha sufrido, pero agradece la acogida que han tenido en la Comunitat y Madrid

REDACCIÓN

Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) nació con el objetivo de reivindicar los derechos de los agentes que sirvieron a la sociedad, ya que han sentido «abandono» y «pérdida de valores» por parte del cuerpo nacional de guardias civiles, según denuncia la valenciana Lucía Llano, presidenta de la asociación.

RAGCE trabaja conjuntamente con la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE). Además, ambas reciben el apoyo de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Sénior (AESFAS). Gracias al trabajo en equipo han conseguido visibilizarse y cumplir su gran ambición: continuar siendo útiles para servir a su país.

Los objetivos principales de RAGCE y AJPNE son la consecución del copago farmacéutico al 30%, así como la derogación de la normativa de jubilación, que supone «un agravio comparativo dentro del cuerpo». La asociación denuncia que hay jubilados que se gastan más de 400 euros mensuales en medicamentos y viudas de exguardias reciben pagas «irrisorias» que dificultan la supervivencia de personas que han servido «en cuerpo y alma» a la sociedad.

La asociación también tiene un enfoque social. Actualmente colabora con 'Asociación Sonrisas' y se encuentra en trámites con 'Ángeles de Azul y Verde' y 'Cáritas Castrense'. Además, apoya proyectos solidarios para recaudar fondos para el tratamiento de enfermedades raras.

La entidad ha podido reunirse con todas las autoridades civiles y militares del país y agradece la acogida, destacando la de Valencia y Madrid, aunque todavía hay quien es reticente a incluirlos en actos, ellos tiene claro que «vamos a dar mucho que hablar».