El chef Javier de Dios, en el Spanish Extravaganza

Javier de Dios trabajando en la cocina del hotel de Doha. / lp
Javier de Dios trabajando en la cocina del hotel de Doha. / lp

El cocinero valenciano participa en el festival de Catar | Elaboró cuatro paellas dentro del menú creado para un festival celebrado en un hotel de Doha

R. V.

El chef valenciano Javier de Dios ha participado en el Spanish Extravaganza celebrado entre el 1 y el 4 de noviembre en un hotel de Doha, la capital de Catar.

El cocinero del Restaurante Club de Tennis Valencia y del Casino Torrefiel ha sido el encargado de elaborar la parte del menú de degustación que se ha destinado a la paella.

Este festival es un tour internacional de promoción de la gastronomía española que está en gira por los mas emblemáticos hoteles del mundo. Cadenas como el Ritz-Carlton, Four Seasons, Shangri-La, Hyatt, Taj Mahal o Kempinski han acogido esta iniciativa.

Desde 2015 se ha celebrado en ciudades como Londres, Bruselas, Berlín, Viena, Zurich, Shangai, Seúl y Mumbai. Después de Doha, está previsto que tenga lugar en Singapur o Kuala Lumpur, entre otras ciudades.

Está organizado en base a dos secciones claramente diferenciadas. Por un lado, se pretende acercar la gastronomía española al consumidor final. Durante cuatro días varios chefs españoles y sumillers de reconocido prestigio se encargan de preparar menús degustación compuestos por tapas de autor y paellas. La cantidad media de asistentes oscila entre los 1.200 y y los 2.000. La segunda sección está diseñada para profesionales. Se busca poner en contacto a las empresas alimentarias españolas con los importadores locales.

Además, el festival cuenta con una actividad dirigida a los principales medios de comunicación del país en el que se les ofrece un menú degustación.

Otros chefs españoles que han participado en la actividad son Iván Domínguez, Fernando P. Arellano, Miguel Barrera Barrachina, Ignacio Solana, Rafael Centeno, Yayo Laporta y Fernando Agrasar, todos ellos galardonados con estrellas Michelin. También han estado cocineros como Lucía Freitas, Santi Almuiña, Héctor López o Beni Couso.