Eva Antonino, en la cima de las telecomunicaciones

La investigadora de la UPV ha sido galardonada por la asociación internacional más prestigiosa en ingeniería | Antonino ha visto reconocidas sus aportaciones en la especialidad y su promoción de la mujer

NURIA VALLADOLID

La profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), Eva Antonino, ha sido galardonada con el premio 'Lot Shafai Mid-Career Distinguished Achievement', por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la asociación internacional de ingenieros más prestigiosa.

Esta distinción, que reconoce la trayectoria ejemplar de mujeres menores de 41 años, se le ha entregado con motivo de sus aportaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, concretamente por sus contribuciones al diseño sistemático del sistema de antenas para aplicaciones prácticas.

Asimismo, se ha reconocido el papel de Antonino como promotora del acceso de las mujeres al mundo de la ingeniería.

La profesora de la Universitat Politècnica ha destacado la importancia de reconocer el papel de las mujeres en este campo, así como de «normalizar a la mujer científica y madre, también a nivel internacional».

Eva Antonino se erige así como la tercera investigadora formada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV que recibe este premio, por lo que ha destacado también la buena educación recibida en la universidad.

Actualmente, la profesora atiende al Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU), en el que está aprendiendo sobre nuevos materiales y tecnologías de fabricación aditivas aplicadas al diseño de antenas.

Antonino ha explicado que su reto ahora es trasladar a España aquello en lo que se está formando, para lo que es necesario más inversión y una mayor apuesta, tanto pública como privada.