Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
«Salvar una vida no se paga con dinero»

«Salvar una vida no se paga con dinero»

Más de 120 bomberos y sanitarios participan en Paiporta en un encuentro provincial de expertos en rescate en accidentes de tráfico

Rafa Muñoz

Viernes, 22 de abril 2016, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante tres días los bomberos de la provincia de Valencia se han reunido en Paiporta para celebrar el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico. Una modalidad de salvamento que tiene campeonatos regionales, nacional e incluso mundial. Una de las prácticas más habituales en muchos accidentes es la excarcelación.

Se lleva a cabo cuando en un accidente de tráfico la víctima se queda atrapada en el interior de un vehículo y un equipo sanitario no puede extraerle del coche; todos estamos especializados y tenemos las herramientas necesarias para poder romper el coche, crear huecos vitales y poder sacar a la víctima en condiciones óptimas, explicó Paco Pallardó, suboficial del Parque de Bomberos de Torrent.

Lo primero que hacemos siempre es un reconocimiento del escenario, porque siempre hay riesgos de derrame de gasolina, o riesgo eléctrico, así como la evaluación de las víctimas, hablando y animándoles mientras realizamos las operaciones de excarcelación, añadió.

Los bomberos que llegan al lugar del accidente suelen trazar tres planes de evacuación para las víctimas. Al ir a un accidente de tráfico donde hay un incendio, y por lo tanto, peligro de muerte inminente, el plan es sacar a la víctima como sea, señaló Pallardó. Lo normal es hacer un plan largo, elaborado, para no provocarle heridas ni agravar las condiciones de la víctima; pero siempre has de tener un plan rápido, por si hay que sacarle urgentemente, aunque puedas hacerle alguna herida, agregó.

Según un informe del Ministerio de Administraciones Públicas de 2015, publicado hace unas semanas, los bomberos son los funcionarios mejor valorados por los españoles. Son los que más confianza generan.

La mayoría de las veces es gratificante, aunque no siempre, y te quedas afectado; pero es muy gratificante tener un trabajo en el que después de un servicio tienes la satisfacción de haber hecho algo bien, de haber salvado una vida; es algo que no se paga con dinero, que te recompensa toda tu vida, aseguró Paco Pallardó.

Este sábado concluye en IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico que se está celebrando en las calles de Paiporta, junto al IES Andreu Alfaro. Durante la mañana del sábado se llevarán a cabo tres ejercicios de excarcelación y otros tres de trauma. Además, para culminar el encuentro, en torno a las doce del mediodía, se realizará una exhibición del grupo especial de rescate en montaña, con la participación de un helicóptero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios