Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Ingenieros jubilados ayudan a jóvenes a encontrar trabajo

De los once participantes junior inscritos en el programa 'Mentoring', cinco de ellos han logrado encontrar empleo de manera indirecta en los últimos meses

CAROLINA FERRI GARCÍA

Miércoles, 2 de julio 2014, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de esfuerzo cursando una titulación universitaria, los jóvenes graduados en Ingeniería de Caminos se encuentran al acabar sus estudios con un panorama, cuanto menos, preocupante. La tasa de paro del sector ronda el 15%, una situación muy diferente a la vivida cuatro años atrás. Antes los ingenieros acababan e inmediatamente tenían trabajo, nos los quitaban de las manos, comenta la secretaria técnica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, Carmen Monzonís. Teniendo en cuenta todo ello, el colegió pensó en poner a disposición de los jóvenes la experiencia de expertos ya jubilados con el objetivo de facilitar su encauzamiento hacia el mercado laboral. La idea dio lugar al programa 'Mentoring', que cierra su segunda edición en un acto presidido por el decano del Colegio de Caminos, Federico Bonet.

De los once participantes junior inscritos en el programa patrocinado por Iberdrola, cinco de ellos han logrado encontrar empleo de manera indirecta en los últimos meses gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de las diez sesiones en las que se divide el curso. Independientemente del hecho de encontrar trabajo, el programa te aporta muchas cosas a nivel personal, te ayuda a conocerte, a ganar seguridad y a entender cómo afrontar determinadas situaciones, comenta MªCarmen Ivars, participante en esta iniciativa.

Desde el mes de enero, mentores y tutorizados han participado cada 15 días en encuentros individuales y, posteriormente, en sesiones grupales que han contado con invitados de la talla de David Casinos, atleta paralímpico. En ellas se ha tratado de potenciar las habilidades de los jóvenes y hacerles ver cuáles son sus puntos fuertes de cara a conseguir un empleo. Los mentores no sólo han compartido su experiencia, sino que han intentado que nos sea provechosa teniendo en cuenta nuestro carácter y nuestras aptitudes, explica Ivars.

La participación en el curso semestral ha sido también satisfactoria para los participantes senior. En el curso se crea una conexión entre generaciones y se produce un enriquecimiento por ambas partes, confiesa Antonio Medina, que ha colaborado en el curso como mentor. Por su parte, los mentorizados califican como un acierto el trabajo de la organización al asignar las parejas de jubilados y jóvenes, que ha permitido que se genere una cierta complicidad y ha dado lugar a sesiones mucho más productivas.

No hay que tener miedo a la globalización, no pasa nada por irse fuera, afirma Medina. La mayor parte de los ingenieros de Caminos ven que su futuro pasa por marcharse de España, sin embargo uno de los puntos fuertes del curso ha sido también mostrar nuevas oportunidades laborales. La preparación de los ingenieros de Caminos es muy transversal, queremos hacer ver a los jóvenes que pueden trabajar en empresas de todo tipo. Lejos de los ámbitos tradicionales existen posibilidades en las finanzas, el campo de la logística o los transportes, explica la secretaria técnica del colegio. En definitiva, el programa 'Mentoring' ha querido transmitir a los ingenieros en paro que, pese a los problemas, hay oportunidades y deben seguir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios