El cuartel de Bétera se abre a Valencia con una jornada de puertas abiertas en Capitanía

La primera exposición de la base de la OTAN se podrá visitar gratuitamente durante tres días y descubrirá sus equipos, uniformes y misiones internacionales

JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

El cuartel español más internacional descubre su historia y secretos. Será el próximo 13, 14 y 15 de junio, en el incomparable marco artístico e histórico del Antiguo Real Covento de Santo Domingo, antigua Capitanía General de Valencia. Durante los tres días y por primera vez, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera y sus principales unidades de apoyo se darán a conocer con una exposición que incluirá uniformes, armamento, fotografías y paneles explicativos sobre la estructura, función y misiones desarrolladas hasta la fecha.

Según fuentes de Defensa, la exposición militar acercará a los ciudadanos el trabajo de la base de la OTAN, pero también de unidades adyacentes con sede en Valencia como el Regimiento de Inteligencia, perteneciente al Ejército de Tierra, la unidad de apoyo logístico o la Policía Militar. La muestra, primera de estas características que se celebra en Valencia, pretende mostrar de manera didáctica, ágil y muy visual, el papel de las principales fuerzas militares asentadas en tierras valencianas.

La base de la OTAN es, actualmente, referente y punta de lanza de la Alianza Atlántica. Ha iniciado su periodo de disponibilidad para ser movilizada en misión internacional, y está en guardia desde junio y durante un año. Es el primer cuartel de la organización que asume los nuevos cometidos asignados por la OTAN y que suponen un aumento de sus capacidades: de ser una base meramente terrestre ha pasado recientemente a convertirse en un cuartel con capacidad para dirigir fuerzas de tierra, mar y aire.

La exposición es gratuita y podrá visitarse el viernes, entre las 17 y las 20 horas, y sábado y domingo de 10 a 20 horas. Coincide con la celebración del día de las Fuerzas Armadas, el sábado 14 de junio. Ese día la Comandancia Militar de Valencia y Castellón organiza una Jura de Bandera destinada a personal civil que se llevará a cabo a las 11.00 horas en el acuartelamiento San Juan de Ribera. Podrán jurar hombres y mujeres mayores de 18 años y con nacionalidad española. Las inscripciones se deben realizar en la Delegación de Defensa de Valencia.