Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzarán el curso el día 3 de septiembre

Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzarán el curso el día 3 de septiembre

El objetivo es equiparar el calendario lectivo al resto de países de la Unión Europea y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

EPvalencia

Las clases del próximo curso 2014-15 arrancarán en Infantil y Primaria el próximo 3 de septiembre y finalizarán el 19 de junio, mientras que en Secundaria y Bachillerato el inicio de curso será también el 3 de septiembre y la actividad finalizará el 10 de junio, según establece el calendario aprobado por la Conselleria de Educación.

Esto supone que los alumnos tendrán más días de clase con respecto al curso actual. En concreto, los estudiantes tendrán cuatro días lectivos más en Infantil y Primaria y dos más en Secundaria, destaca el departamento de Campanar en un comunicado.

Es la primera vez que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre.

El adelanto de las clases respecto al curso actual será de seis días en Infantil y Primaria y de trece en Secundaria y Bachillerato y el curso terminará un día antes en Infantil y Primaria y diez días antes en Secundaria y Bachillerato.

En cuanto a Infantil y Primaria, el objetivo es equiparar el calendario lectivo al resto de países de la Unión Europea y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, el adelanto en Secundaria y Bachillerato permitirá finalizar antes las clases y realizar las pruebas de recuperación, tradicionalmente celebradas en el mes de septiembre. Cabe recordar que este curso ya se adelantan los exámenes extraordinarios al mes de julio en Secundaria y que la medida afectará a 304.069 estudiantes.

Examinados por los mismos docentes

Estos cambios de fechas también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso y que, de producirse los exámenes en septiembre, han podido cambiar de destino.

La medida, subraya la Conselleria, "responde a la demanda de la comunidad educativa y de la Permanente de Directores, ambos partidarios de adelantar los exámenes como una medida para luchar contra el fracaso escolar".

De hecho, según los datos facilitados por la Permanente de Directores, sólo un máximo del 7%, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la Conselleria, supera las pruebas de recuperación del mes de septiembre.

Además, supondrá otros beneficios como la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano.

El curso 2014-15 tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria y Bachillerato. Por lo tanto, los alumnos tendrán cuatro días lectivos más en Infantil y Primaria y dos más en Secundaria.

Cabe recordar que este curso tiene 181 días lectivos en Infantil y Primaria y 176 días lectivos en Secundaria.

Infantil y Primaria comenzará las clases el 3 de septiembre y las finalizará el 19 de junio. En cuanto a Secundaria, Bachillerato y segundo curso de los Ciclos Formativos comenzarán el 3 de septiembre y finalizarán el 10 de junio.

El primer curso de los ciclos de Formación Profesional comenzará el 12 de septiembre y acabará el 10 de junio. El calendario escolar para el curso académico 2014-15, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 15 de septiembre y finalizarán el 10 de junio. PERIODOS DE VACACIONES

Por lo que se refiera a las vacaciones, las de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua, del 2 al 13 de abril, ambos inclusive.

Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana ; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, 19 de marzo, San José, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.