El puerto de Valencia abrirá en 2010 un centro logístico de distribución en Zaragoza

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, asegura que está a punto de firmar una alianza con Logitren para instalarse en la capital maña

JULIÁN LARRAZVALENCIA
El puerto de Valencia abrirá en 2010 un centro logístico de distribución en Zaragoza

El puerto de Valencia aprobó ayer una ampliación de capital para comprar una espacio logístico en Zaragoza con el que se busca dar servicio desde la Comunitat al norte de España. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que está a punto de firmar una alianza con Logitren para instalarse en la capital maña.

Junto al espacio que ocupará la Autoridad Portuaria de Valencia está instalado el centro logístico de Decathlon y de Inditex por lo que el objetivo es que las prendas que se fabrican en China para Zara, por poner un ejemplo, lleguen en contendores por barco a Valencia y después en tren hasta el centro logistico que la firma gallega tiene en Zaragoza y que, para todo este transporte, se usen las instalaciones valencianas.

El puerto de Valencia aportará a la ampliación de capital para la compra de terrenos en Valencia, Sagunto y Zaragoza alrededor de 25 millones de euros. El nuevo puerto seco está prevista que empiece operaciones en 2010.

Otro punto aprobado hoy por el consejo de administración de la APV ha sido la autorización para solicitar un crédito de 15 millones de euros a doce meses para atender, fundamentalmente, pagos a proveedores, según ha informado EFE.

También ha aprobado la solicitud de indemnización de Marítima Valenciana por la utilización del muelle de costa para otros usos desde su construcción, a la que abonará 3,7 millones de euros.

Respecto al puerto de Sagunto, la APV ha decidido ceder el pantalán y varios espacios en la zona norte para uso ciudadano, con el fin de integrara el puerto y la ciudad.

En el caso de Valencia, Aznar ha precisado al ser preguntado por la cesión de la dársena al Ayuntamiento de la ciudad que en estos momentos se están determinando las fincas correspondientes a los elementos de cesión, un trámite "largo y pesado", pero ha recordado que el proyecto de cesión está "en marcha".

Sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, la disponibilidad del suelo está cerrada y se han iniciado los trámites para el proyecto de reparcelación, tras el cual se fijarán los precios del suelo.

El puerto ha aprobado la modificación de la concesión otorgada a Petroval por ampliación de uso para poder manipular biodiesel.

Aznar ha informado del tráfico global acumulado hasta octubre de la APV -Valencia, Sagunto y Gandía-, que ha descendido un 5,5% respecto al mismo periodo de 2008 y se ha situado en 47,9 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores ha registrado un ligero incremento del 0,15% con un movimiento de 3,4 millones, que mejora un poco los datos del mes de septiembre.