Tras casi un año, los archivos militares siguen en Madrid

La Asociación de Archivadores y Gestores de Documentos Valencianos ha reclamado la vuelta a la Comunitat de los archivos militares trasladados por el Ministerio de Defensa a Madrid el pasado mes de enero, así como la implicación de la Generalitat en la custodia y conservación de los documentos.

REDACCIÓN VALENCIA

Va a cumplirse un año desde que el Ministerio de Defensa trasladara cerca de 40.000 expedientes militares hasta el archivo histórico de Madrid, según manifestaron en su día para evitar que los archivos de la guerra civil que habían en Valencia, Castellón y Alicante se deterioraran más de lo que ya estaban.

La Asociación de Archivadores y Gestores de Documentos Valencianos reclama la vuelta ya a la Comunitat de estos archivos, así como la implicación de la Generalitat en la custodia y conservación de los documentos.

El colectivo insta al Consell y a la Administración del Estado para cerrar un acuerdo que garantice la conservación en la Comunitat Valenciana y el acceso de estudiosos y ciudadanos a las 570 cajas de expedientes militares de la posguerra procedentes de Castellón y Valencia

Casi un año después del traslado a Madrid, la AAV lamenta la indecisión del Ministerio sobre la ubicación definitiva de estos archivos y la pasividad del Consell ante su situación, pendientes de digitalizar.

El colectivo se queja también de que actualmente sólo pueden acceder a los archivos que ya están restaurados y digitalizados, pero para ello deben trasladarse a Madrid y cumplimentar un trámite que sólo funciona vía postal y no por internet.

En un primer momento Defensa se negó a que los documentos volvieran a la Comuniatt, pero la presión de la sociedad valenciana hizo que cambiaran de opinión y aseguraran que los expedientes volverían cuando, en primer lugar, estuvieran completamente restaurados y digitalizados y, en segundo, hubiera un lugar en la Comunitat donde poderlos mantener en las condiciones adecuadas. Pero hasta la fecha nada de nada.

Desde la asociación lamentan que los archivos valencianos en general sufran carencias "lamentables", estén "faltos de personal técnio y de instalaciones adecuadas" para su conservación. "La Administración valenciana ha incumplido su propia normativa sobre la materia (Ley 3/2005 de Archivos de la Comunidad Valenciana) y ni siquiera dispone de Archivo Central en muchas de las Consellerias. Por todo ello la AAV reclama una mayor atención a esta parte del patrimonio y evitar la deslocalización de archivos argumentando la falta de medios y personal", señalan.