Tosa y su móvil le sacará un diagnóstico al momento

Científicos estadounidenses y australianos desarrollan un software con el que el usuario podrá saber, con sólo toser frente al móvil, si sufre un resfriado, una gripe, una neumonía o quizás alguna otra enfermedad respiratoria

REDACCIÓNVALENCIA
Tosa y su móvil le sacará un diagnóstico al momento

Usted tiene gripe. Aunque parezca sorprendente, este diagnóstico podría proceder en un futuro no muy lejano, no sólo de su médico de cabecera, sino de su propio teléfono móvil.

Las aplicaciones creadas para los móviles de última generación no dejan de sorprender y esta vez se va a ofrecer una tecnología que, seguro, será muy demandada, y más en los tiempos que corren con la temida gripe A. Científicos estadounidenses y australianos están desarrollando un software con el que el usuario podrá saber, con sólo toser frente al móvil, si sufre un resfriado, una gripe, una neumonía o quizás alguna otra enfermedad respiratoria, y todo ello en cuestión de segundos.

STAR Analytical Services es la firma responsable de este sistema que, aplicando análisis matemáticos al sonido generado por la tos y comparando los resultados con una base de datos de sonidos de tos, puede determinar si se trata de un tipo de tos seca o si produce mucosas, si es producida por una bacteria o un virus, entre otros aspectos.

La base de datos ha sido creada con sonidos de enfermedades respiratorias de personas de ambos sexos, diferentes edades, distintos pesos y otras tantas variables, y sus creadores pretenden incrementarla de unas cuantas decenas con que cuenta ahora a aproximadamente mil sonidos para aumentar la fiabilidad. El proyecto ha recibido 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a su desarrollo.