La historia de Tombatossals, fundador de Castellón, llegará al cine en 2010

BURGUERAVALENCIA

Roma no se hizo en un día, y Castellón tampoco, algo de lo que da cuenta la leyenda de Tombatossals y que también ha podido comprobar la empresa valenciana, radicada en Castellón, Nereida Animation Films. El estudio lleva dos años luchando para sacar adelante un largometraje de animación, el primero realizado desde la capital de La Plana.

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía concederá una ayuda cercana a 150.000 euros para 'Gigantes, la leyenda', basada en la historia de Tombatossals.

El proyecto cuenta con un guión de Miquel Beltrán y el diseño de los personajes es de Harald Siepermann, un animador de reconocido prestigio que ha trabajado para la factoría Disney a la hora de dibujar personajes de la película 'Mulan', así como en 'Roger Rabbit' o 'Tarzán'.

Josep Pasqual Tirado escribió a principios del siglo pasado la novela que narra las vicisitudes de Tombatossals. 'Gigantes' se basa en aquellas leyendas.

Gracias a este gigante bueno y forzudo se funda ni más ni menos que Castellón de la Plana. No obstante, ya en aquellos tiempos lejanos de Tombatossals era necesaria esa pequeña ayuda de los amigos a la que se refería Joe Cocker en su famosa canción. El gigante se ve acompañado en sus aventuras de otros personajes mitológicos como Cagueme, Bufanúbols o Arrancapins, que también aparecerán en la animación de 'Gigantes'.

La preproducción está preparada; los personajes, diseñado; el guión, cerrado e incluso se dispone ya de diez minutos de animación terminados.

La empresa castellonense ha diseñado una película de 90 minutos que mezcla la animación clásica con el 3D. El proyecto está en proceso de recopilar financiación con el objetivo de tener concluida la cinta a finales del próximo año.

La idea presentada por Nereida fue bien valorada por la comisión del Instituto Valenciana del Audiovisual y la Cinematografía, y la ayuda se hará oficial el lunes, por lo que la partida presupuestaria destinada a este proyecto aún no es definitiva, de modo que, desde Nereida se prefiere optar por la prudencia hasta que sea oficial la ayuda.

El valenciano será, en un principio, la lengua de la versión original de 'Gigantes', que posteriormente se doblará al castellano. La intención es ir poco a poco, estrenar la película en la Comunitat para posteriormente tratar de introducirla en los circuitos nacionales e internacionales.

Fotos

Vídeos