«Cada día que pasa tenemos muchas más cosas que hacer»

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante celebró ayer su décimo aniversario

SERGIO BALSEYROALICANTE
EMOTIVO. Jiménez Raneda y Mar Esquembre aplauden al ex rector Andrés Pedreño, con un ramo de flores. / ALEX DOMÍNGUEZ/
EMOTIVO. Jiménez Raneda y Mar Esquembre aplauden al ex rector Andrés Pedreño, con un ramo de flores. / ALEX DOMÍNGUEZ

Ya existe un recorrido y algunos pasos dados, pero cada día que pasa tenemos más cosas que hacer. Así es al menos como piensa la directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Mar Esquembre, y también el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, cuando se cumplen diez años desde su puesta en marcha.

Ayer se celebró este cumpleaños en el que se expuso un video recordatorio y con los responsables de esta iniciativa desde que comenzara en 1998 o 1999 según unos y otros, y así recibieron el regalo el exrector Andrés Pedreño, máxima autoridad de la UA cuando se creó, el actual rector Jiménez Raneda, y Mar Esquembre, entre otros.

La directora del CEM aseguró que el centro «tiene muchos proyectos» y defendió su carácter «irrenunciable e incuestionable», así como la «pasión y convicción» que le ponen. El CEM se creó como centro propio de la UA convirtiéndose en pionero al ser el primero constituído e impulsado «por mujeres feministas en una universidad española». Mar Esquembre lamentó que los campus «tengan entornos de androcentrismo» y recordó que la propia la Ley de Reforma Universitaria, «se establece la transmisión de valores». También reconoció la labor de las personas y equipos que habían impulsado el centro.

Andrés Pedreño aseguró que los Centros de la Mujer «no son meramente reivindicativos, sino que dan identidad a la universidad» y justificó la necesidad de «luchadoras, porque ahora más que nunca se necesita que las universidades tengan compromiso social».

Por último, en el acto celebrado en el MUA, Jiménez Raneda habló de la autonomía del CEM y su importante papel «de sensibilización y motivación para tratar de persuadir y que penetre la idea de la igualdad». Raneda recordó que el trabajo del CEM vas unido a otros trabajos que realiza la Comisión de la Igualdad de la UA, creada recientemente y que ha conseguido que las titulaciones, «en sus posibilidades» vayan incluyendo asignaturas sobre la igualdad.

Más alumnas

La UA tiene en estos momentos más alumnas que alumnos martriculados y en su personal también hay más hombres que mujeres. «Que se reconozcan estas asignaturas como créditos es importante, y por eso, además, la UA fue pionera hace diez años pero no ha perdido el paso», concluyó el rector.

El CEM tiene como misión «fomentar y promocionar los estudios sobre las mujeres, de género y feministas, como herramienta del conocimiento imprescindible para la consecución de una igualdad real y efectiva de hombres y mujeres».

Desde su puesta en marcha, el CEM ha incrementado sus actividades, tanto de carácter docente e investigador, como de fomento, difusión y sensibilización sobre igualdad de género, consolidando a la UA como «referente en materia de igualdad de hombres y mujeres».