Resurge el concurso Josefina Robledo

MARA CALABUIG
ACTUACIÓN. Josefina Robledo en homenaje a Tárrega. / LP/
ACTUACIÓN. Josefina Robledo en homenaje a Tárrega. / LP

Se diría que Godella posee un microclima singular, propiciador de las artes plásticas. La llamada Escuela de Godella trae a la memoria una extensa lista de notables pintores decimonónicos y actuales, que allí nacieron o allí fijaron su residencia. Esta atmósfera especial, favorecedora de tantos movimientos culturales, incluye también a buenos músicos y, entre ellos, a una insigne guitarrista valenciana que, después de largas temporadas de éxitos internacionales, sobre todo en América, vivió en Godella durante más de cuarenta años: Josefina Robledo, discípula predilecta de Francisco Tárrega.

El nombre de esta magnífica intérprete ocupó no pocas páginas de LAS PROVINCIAS, a través sobre todo de las críticas de Eduardo López Chavarri, el eminente compositor y crítico de arte, nombre imprescindible en la historia de nuestro periódico, que llegó a colocar a Josefina Robledo a la altura de un músico universal como Andrés Segovia.

En honor de la artista valenciana, inmerecidamente poco recordada hoy, se instituyó en Godella, en 1979, un premio con periodicidad bienal y convocatoria local, cuyas ediciones concluyeron en 1987. Ahora, el Ayuntamiento godellense ha decidido resucitar aquel concurso con mayor alcance. Tendrá carácter internacional y se celebrará en el Teatro Capitolio los días 6, 7 y 8 de noviembre, incluyendo la actuación y clases magistrales de sobresalientes invitados, entre ellos Juan Falú, referente fundamental de la música argentina, el gran concertista chileno Romilio Orellana, y Fernando Espí, uno de los mejores guitarristas españoles del momento.

Se han establecido tres premios, con una dotación total de 8.000 euros, y la oportunidad de ofrecer varios conciertos en nuestra Comunitat y fuera de ella. Las bases de este renacido certamen pueden consultarse en la Concejalía de Cultura de Godella (teléfono 963 642 952 y cultura@godella.es).

Importante: el plazo de inscripción finaliza el 16 de octubre.

Fotos

Vídeos